Versión impresa

PP cree que la "airada reacción" de Agudo contra abogados de Gómez-Acebo muestra que dijeron la "verdad"

Le ve "muy nervioso" pero está "convencido" de que no se querellará contra los letrados para no hablar del Racing en sede judicial

El PP cree que la "airada reacción" del presidente del PSC-PSOE y exconsejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, acusando a los abogados del bufete Gómez-Acebo & Pombo que asesoraron al anterior Gobierno regional en la operación del Racing de Santander de transgredir en la Comisión de Cantur el secreto profesional muestra que el socialista está "muy nervioso" y que los letrados dijeron la "verdad".

Así lo ha opinado este viernes el diputado del PP y uno de los representantes de los 'populares' en la Comisión Íñigo Fernández, que, en una rueda de prensa, ha afirmado que "a Agudo le molesta que los abogados desvelen la verdad de su asesoramiento".

Según Fernández, el socialista "ni siquiera" dijo que lo que afirmaron los dos letrados de Gómez-Acebo & Pombo que han comparecido ante la Comisión, Ángel Varela y Rubén Ferrer, "no era verdad".

Cree que no habrá querella

Cuestionado por los periodistas por la mediación que Agudo ha solicitado al Decanato del Colegio de Abogados con los dos abogados y con el bufete, Fernández cree que el exconsejero "trata de ganar tiempo" y "hace ver que toma alguna iniciativa" tras dos años sin explicar nada del Racing.

Sobre la posibilidad avanzada el jueves en rueda de prensa por el socialista de que si la mediación no acaba con acuerdo podría emprender acciones legales contra los abogados y el bufete, el diputado del PP se ha mostrado "convencido de que Agudo no va a hacer nada en el ámbito de la Justicia".

"No va a haber tal querella a los abogados", ha afirmado Fernández, que en la comisión está ejerciendo de portavoz del grupo parlamentario 'popular' en todo lo referente a la operación del Racing.

A su juicio, tampoco la va a haber contra el expropietario del Racing por sus declaraciones en la Comisión, en las que afirmó que en febrero de 2006 Agudo y el entonces responsable de la Coordinadora de Empresas Públicas Luis Egusquiza le advirtieron de que si su empresa Silver Eagle no se hacía con el club verdiblanco no volvería a hacer una "puta obra" en España y se quedaría también sin el Ecoparque del Besaya.

Según el diputado del PP, a Agudo el tema de la operación de compraventa del club cántabro al magnate indio Ashan Ali Syed "le quema" e interponer una querella podría significar que en una sede judicial tenga que "desvelar" las cosas que sobre ese asunto "calla", "silencia" y "oculta".

EXPLICACIONES

Para el 'popular', Agudo perdió en su rueda de prensa una "inmejorable ocasión" para explicar aquello que sobre la operación interesa a los cántabros.

Según ha señalado, podría haber revelado "a quién regaló" el Racing, por qué trajo a Ali Syed y le dieron "facilidades" para adquirir el club, por qué "renunció", a su juicio, el anterior Ejecutivo a las garantías de cobro y canceló la prenda de las acciones.

"Pero no lo hizo", ha lamentado Fernández, quien aseguró que con la comparecencia de Agudo se ha llevado una "enorme decepción" porque "no dijo nada" de lo que a los cántabros les interesa, en su opinión, saber.

A juicio del PP, Agudo no puede comparecer "ni un día más" sin dar explicaciones "auténticas" y "reales" de lo que ocurrió.

Por otra parte, y cuestionado por la "estrategia" anunciada por el PSOE para instaurar los "valores democráticos" que, a su juicio, el PP ha vulnerado con su actuación en la Comisión, Fernández ha respondido a Agudo que "lo que no es democrático" es regalar al Racing y causar "tantísimo perjuicio" al club y a los intereses públicos.

Ha defendido que es "perfectamente democrático" y una "obligación" que el Parlamento investigue qué sucedió en una operación en la que hubo un "quebranto" de 6 millones de euros de dinero público.

Fernández ha instado Agudo a que, "ya que le preocupan tanto los valores democráticos", "actúe en consecuencias" y use el Parlamento o cualquier otro foro para dar explicaciones.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797828/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios