PP pide a Urkullu "valentía" y que decida con qué partidos quiere "emprender" las líneas estratégicas de la legislatura

Pide al Ejecutivo que gestione la prórroga presupuestaria de la manera "más eficaz y rigurosa"
El secretario general del pp vasco ,iñaki oyarzabal
El secretario general del pp vasco ,iñaki oyarzabal
EUROPA PRESS
El secretario general del pp vasco ,iñaki oyarzabal

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha exigido este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, "valentía" a la hora de gestionar la prórroga presupuestaria y le ha pedido que decida "con qué partidos quieren emprender las líneas estratégicas y económicas de la legislatura" porque "la posición en minoría del Ejecutivo "complica mucho" la posibilidad de tomar medidas "valientes y difíciles".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Oyarzabal ha recordado que en esta jornada estaba prevista la celebración del pleno en el que se iban a debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco, que había sido enmendado por todos los grupos de la oposición.

Oyarzabal ha defendido que tras la decisión adoptada este pasado jueves por el Consejo de Gobierno de continuar en prórroga presupuestaria, el Ejecutivo debe gestionarla de la manera "más eficaz y rigurosa", lo que significa que "lo objetivos que se había fijado para reducir el gasto, se deben mantener" y cree que la Administración "se debe apretar el cinturón y seguir en ese esfuerzo de adelgazar para dedicar los recursos disponibles a las inversiones para que no se paralice el tejido productivo".

Asimismo, ha insistido en que el PNV debe administrar la prorroga "siendo valiente y sin esconderse" y no "como ha hecho hasta ahora, detrás de las circunstancias o repartiendo culpas a los demás". "Tiene la obligación de tomar medidas valientes y difíciles", ha reiterado.

El portavoz 'popular' ha exigido a Urkullu "valentía", aunque ha reconocido que la posición en minoría del Ejecutivo "complica mucho" la posibilidad de tomar medidas "valientes y difíciles", por lo que cree que es necesario que el PNV decida con qué partidos, socios "quiere emprender las líneas estratégicas y económicas de la legislatura".

En este sentido, ha acusado al PSE de actuar "anteponiendo los intereses partidarios al interés general de Euskadi", al tratar de "exigir al Gobierno que decidiera con quién quiere transitar durante esta legislatura y evidenciar así su minoría".

Debate en la cámara

Oyarzabal ha defendido que habría sido "muy positivo" que se celebrara el pleno previsto para oír la defensa del Gobierno a sus presupuestos y tener la posibilidad de que cada formación pudiera exponer su posición ante las Cuentas vascas.

Además, ha defendido la actitud "positiva y abierta" mantenida por el PP durante la tramitación parlamentaria y su "disposición al diálogo para acordar hasta el ultimo minuto". "Lamentamos la incapacidad del PNV y de Urkullu para sumar esfuerzos", ha indicado.

Para el PP, "el PNV que ha manejado mal los tiempos y no ha sabido, en las reuniones con los partidos, explicar de verdad los ejes por los que quiere transitar en esta legislatura" y ha recordado que es el PNV quien tiene la obligación de sumar mayorías y llegar a acuerdos en esta legislatura "crucial" para Euskadi.

Además, ha denunciado la "estrategia de bloqueo" de EH Bildu y de PSE, a la que "curiosamente se ha sumado UPyD, para tumbar unas Cuentas que sitúan a Euskadi en una situación de mayor riesgo y dificultan la salida de la crisis". "Creo que todos teníamos que haber hecho un mayor esfuerzo para poner nuestras propuestas sobre la mesa", ha defendido.

Finalmente, ha explicado que cree que la prórroga presupuestaria no va a afectar a las inversiones previstas para Álava en materia de infraestructuras sanitarias, educativas, ni al apoyo económico solicitado para el Ayuntamiento de Vitoria porque estaban ya recogidos en el presupuesto de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento