Versión impresa

El PP considera a Vara "responsable" de "irregularidades" en Feval y remitirá sus conclusiones sobre el caso al juzgado

El Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura considera al líder socialista en la comunidad y expresidente regional, Guillermo Fernández Vara, "responsable" de las "irregularidades" cometidas, según apunta, en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), ubicada en Don Benito (Badajoz).

El Grupo Popular en el Parlamento de Extremadura considera al líder socialista en la comunidad y expresidente regional, Guillermo Fernández Vara, "responsable" de las "irregularidades" cometidas, según apunta, en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), ubicada en Don Benito (Badajoz).

De este modo se contempla en las conclusiones del citado caso que saca el Grupo Popular una vez concluidos los trabajos de la Comisión No Permanente de Investigación sobre Feval que ha venido trabajando en la cámara autonómica.

El informe de dichas conclusiones, que registrará este viernes en el Parlamento extremeño el portavoz 'popular' en la citada comisión, Francisco José Ramírez, será remitido "tras los trámites parlamentarios correspondientes" por el Grupo Popular al Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito, donde de está llevando a cabo una investigación "penal" sobre hechos en Feval, "a fin de que en su caso, se depuren las correspondientes responsabilidades penales".

En las conclusiones de la comisión, el Grupo Popular afirma que "han quedado acreditadas irregularidades gravísimas en la gestión de la Institución Ferial, como las habidas en las contrataciones con terceros", explica dicha formación en nota de prensa.

También considera "responsables" de lo supuestamente ocurrido, además de a Vara, a la exvicepresidenta segunda de la Junta de Extremadura María Dolores Aguilar; al exdirector de Feval José Luis Viñuela; al exsubdirector de Feval José Villa; al exadministrador de Feval Juan Francisco Cerrato; al exadministrador único de Feval Promoción Comercial y Servicios Tecnológicos para la empresa S.L.U. Francisco Javier Álvarez Mateos; y a los miembros de la junta rectora adjudicatarios de la Obra de Construcción del Centro Tecnológico de Feval.

Según las conclusiones 'populares', "se han adjudicado "a dedo", incluso en ocasiones, fraccionándose los contratos para vulnerar la concurrencia pública"; y "al no respetarse la libre concurrencia, Feval no ha pagado por estas contrataciones los mejores precios posibles, vulnerándose los principios de estabilidad presupuestaria y el control del gasto público".

Asimismo, entiende el PP que "se ha vulnerado la igualdad de oportunidades de todas las empresas para poder concurrir a las licitaciones de Feval, en beneficio de empresas preseleccionadas por el Consorcio, sin justificación técnica o económica".

Del mismo modo, señala que "quedan acreditadas irregularidades contables, con alteraciones de caja y de contabilidad en Feval". En concreto, se refiere a la "existencia de una Caja B en Feval, que durante los años 2008 y 2009 alcanzó un importe aproximado de 450.000 euros", así como a "pagos de kilometrajes a algunas personas de las plantillas de Feval, justificados insuficientemente"; y a "pagos de horas extraordinarias a determinados trabajadores de Feval, sin figurar en nómina, ni justificación que implica dicho gasto".

También cita "justificaciones de otros gastos de forma deficiente; por ejemplo, justificar un pago sin verificar la factura del proveedor"; así como la "eliminación y modificación de asientos contables en la contabilidad oficial de la sección de hostelería del Salón del Vino y la Aceituna, celebrado en Almendralejo en el año 2007, ordenando eliminar de la contabilidad de caja la cantidad de 11.340 euros".

Además, se refiere a la "eliminación de la contabilidad de celebraciones matrimoniales celebradas en Feval en los años 2008 y 2009 por importe total de 59.386,70 euros"; así como a la "eliminación de cuatro asientos contables de ingresos procedentes de una máquina de tabaco que, ilegalmente, existía en las instalaciones de Feval, por importe de 4.482,60 euros"; y a la "existencia de facturas de la marisquería La Pinza El Puerto de Don Benito, de uso particular y pagadas por Feval".

MERCANTILES

También se consideran "probadas", según el PP, "las irregularidades en la creación y operatividad de las mercantiles Feval Gestión de Servicios S.L.U. y Feval Promoción Comercial y Servicios Tecnológicos para la Empresa S.L.U, para vaciar de contenido la actividad del Consorcio, eludir los controles fijados en los Estatutos de Feval y la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público".

Del mismo modo, afirma que "Feval incumplió el convenio firmado en el año 2009 con la Junta de Extremadura al no justificar la inversión del dinero público recibido". Por este motivo, añade que "Feval deberá reintegrar al Gobierno extremeño la cantidad de 1.030.080 euros".

En la comisión de investigación, según los 'populares', "también ha quedado demostrado el tratamiento favorable de los exdirectivos de Feval a determinadas personas, e incluso a ellos mismos". Se refiere el PP en concreto a "diferencias entre las retribuciones percibidas entre trabajadores del mismo puesto y responsabilidad"; así como a la "no publicación de sueldos de los directivos de la institución"; a "falta de procedimiento para la justificación de gastos de viajes"; y a "facturas de teléfono pagadas por Feval de personal ajeno a la Institución Ferial".

Apunta también la existencia de "trabajadores que ha percibido un sueldo de Feval y no han trabajado para la Institución"; y cita la "deuda del exdirector de Feval José Luis Viñuela con la institución y adelantos para compras personales"; así como el "aumento de sueldos, con carácter retroactivo y sin aprobación de la Junta Rectora"; y "horas extraordinarias realizadas de forma excesiva, realizadas por algunos trabajadores de Feval, sin cotización a la Seguridad Social y sancionado por la Inspección".

También se refiere a "sueldos percibidos al margen de los aprobados por la Junta Rectora, no sometidos a fiscalización, ni a cotización a la Seguridad Social ni de la Hacienda Pública de los exdirectivos de Feval y de algunos trabajadores".

Del mismo modo, según el Grupo Popular, "se han vulnerado los derechos del Ayuntamiento de Don Benito como participante en Feval (25%), quedando acreditado que como este consistorio estaba en minoría política, no se han respetado sus derechos de información y control, pues a pesar de los diferentes requerimientos efectuados a Feval para realizar su actividad, no han sido atendidos por los ex dirigentes de Feval".

TRANSPARENCIA

Por otra parte, el Grupo Popular, que recuerda que la "transparencia" es "seña de identidad" suya, explica que ha trabajado en la comisión de investigación con el "ánimo de acercar la Administración y los Gobiernos a los ciudadanos, para hacer efectivo su derecho a la información".

El objetivo de sus trabajos ha sido, según apunta, "averiguar y esclarecer las causas por las que la Fiscalía abrió diligencias de investigación sobre Feval, que finalmente han desembocado en la incoación de las Diligencias de Procedimiento Penal Abreviado 783/2012 ante el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Don Benito, donde están imputados algunos exdirectivos de la Institución Ferial". También ha buscado "depurar, en su caso, responsabilidades políticas" y "proponer medidas para evitar que se produzcan hechos similares.

Finalmente, y con el fin de evitar hechos "similares" en Feval, el Grupo Parlamentario Popular explica que ha propuesto medidas "específicas", y que resume en "hacer a la Institución Ferial más transparente, crear un procedimiento público de contratación de la institución, y establecer un manual de procedimiento para ejercer un control en la selección y contratación de personas, que garanticen los principio de objetividad, transparencia e igualdad, bajo las condiciones que aseguren la publicidad, competencia, capacidad y mérito".

Asimismo, ha propuesto "establecer un procedimiento para la justificación de gastos de viajes; eliminar la cuenta en efectivo de la entidad; aprobar un Convenio Colectivo, realizar un exhaustivo inventario de bienes de todo tipo o elaborar un protocolo para la utilización de sus instalaciones y medios".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797794/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios