Archivan dos denuncias contra Gallardón, una por injurias y otra por indultar al 'kamikaze'

Alberto Ruiz Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. (Javier Lizón / EFE)
  • Las denuncias eran "por injurias a mendigos" y por el firmar el indulto al 'kamikaze' que mató a un conductor en Valencia.
  • El ministro dijo en una entrevista: "Hay que sacar a los mendigos de la calle".
  • El Supremo defiende la liberta de expresión como derecho preeminente.

El Tribunal Supremo ha archivado dos denuncias presentadas contra Alberto Ruiz-Gallardón, por injurias a los mendigos en unas declaraciones suyas relativas a este colectivo, y por prevaricación, cometida al firmar un indulto para un conductor que circuló en sentido contrario en la AP-7 y mató a una persona.

El Supremo alega sobre el indulto al 'kamikaze': la prerrogativa de gracia es propia del ejecutivo El Tribunal Supremo ha estudiado la denuncia por injurias que la entidad Soberanía de la razón (Soberanir) presentó contra el entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por decir en el diario Público que había que "sacar a los mendigos de la calle" (en mayo de 2011).

El alto tribunal defiende la preeminencia de la libertad de expresión frente al derecho al honor en determinados casos, dada la importancia del debate para formar opinión pública, pero además señala que las expresiones utilizadas por el entonces alcalde de Madrid "no contienen de por sí un contenido vejatorio ni discriminatorio".

En cuanto a la segunda denuncia, presentada también por Soberanir, el Supremo señala sencillamente que la prerrogativa de gracia es propia del ejecutivo en la forma en que la ejerció respecto al caso que da lugar a la denuncia, que cumplió todos y cada uno de los trámites previstos en las leyes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797768/0/supremo/archiva/denuncias-gallardon/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios