Archivan dos denuncias contra Gallardón, una por injurias y otra por indultar al 'kamikaze'

  • Las denuncias eran "por injurias a mendigos" y por el firmar el indulto al 'kamikaze' que mató a un conductor en Valencia.
  • El ministro dijo en una entrevista: "Hay que sacar a los mendigos de la calle".
  • El Supremo defiende la liberta de expresión como derecho preeminente.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Javier Lizón / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

El Tribunal Supremo ha archivado dos denuncias presentadas contra Alberto Ruiz-Gallardón, por injurias a los mendigos en unas declaraciones suyas relativas a este colectivo, y por prevaricación, cometida al firmar un indulto para un conductor que circuló en sentido contrario en la AP-7 y mató a una persona.

El Tribunal Supremo ha estudiado la denuncia por injurias que la entidad Soberanía de la razón (Soberanir) presentó contra el entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por decir en el diario Público que había que "sacar a los mendigos de la calle" (en mayo de 2011).

El alto tribunal defiende la preeminencia de la libertad de expresión frente al derecho al honor en determinados casos, dada la importancia del debate para formar opinión pública, pero además señala que las expresiones utilizadas por el entonces alcalde de Madrid "no contienen de por sí un contenido vejatorio ni discriminatorio".

En cuanto a la segunda denuncia, presentada también por Soberanir, el Supremo señala sencillamente que la prerrogativa de gracia es propia del ejecutivo en la forma en que la ejerció respecto al caso que da lugar a la denuncia, que cumplió todos y cada uno de los trámites previstos en las leyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento