Al menos cuatro menores de edad fueron detenidos durante la protesta de "Asedio al Congreso"

Al menos cuatro menores de edad fueron detenidos durante la protesta de "Asedio al Congreso"

Asistentes en las inmediaciones del Congreso
Asistentes a la protesta que llama a "asediar" la Cámara Baja se concentran en las inmediaciones del Congreso de los Diputados en una jornada que contará con un despliegue policial más amplio que en otras ocasiones en previsión de incidentes. Algunos de ellos se cubren el rostro para no ser identificados. (Kote Rodrigo / EFE)
  • Los menores se encuentran prestando declaración ante la Policía.
  • Los abogados esperan que se les ponga en libertad las próximas horas.
  • Posada califica de "magnífica" la actuación policial en el Congreso.
  • Una de las plataformas convocantes de la protesta, la Coordinadora 25S, considera que la acción "ha cumplido con sus objetivos".

Los 15 detenidos durante la protesta convocada por la Plataforma ¡En Pie! para "asediar" el Congreso, de los cuales al menos cuatro son menores de edad, prestan declaración este viernes en dependencias policiales y todavía no han sido puestos a disposición judicial, según ha informado uno de los abogados que les representa.

Según el letrado, perteneciente a la Asociación de Usuarios de la Administración de Justicia (Ausaj) (que se ofreció a prestar asistencia legal a los asistentes de la Convocatoria), los al menos cuatro menores detenidos prestan declaración en el Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME) de la calle Hermanos García Noblejas.

Aunque todavía no han podido acceder al atestado policial, el abogado consultado ha explicado que confían en que todos los menos salgan en libertad tras prestar declaración. Asimismo, el letrado ha denunciado que algunos de ellos fueron golpeados en el momento de su detención.

Todavía se desconocen los cargos del resto de detenidos que son mayores de edadPor su parte, el resto de detenidos mayores de edad presta declaración en las instalaciones policiales de Moratalaz y todavía se desconocen los cargos de los que se les acusaría. Los abogados confían en que este mismo viernes puedan ser puestos en libertad con cargos, sin necesidad de ser trasladados a los Juzgados de Plaza de Castilla.

En cuanto a los tres primeros detenidos durante la madrugada del jueves en las inmediaciones de una sucursal bancaria cercana a la Universidad Complutense de Madrid con varios cócteles molotov, los abogados han anunciado que este mismo viernes tienen previsto recurrir la decisión del juez de instrucción número 27 de Madrid que el jueves ordenó su ingreso en prisión provisional.

Asimismo, los letrados han aclarado que no van a prestar asistencia legal a los 15 detenidos el jueves durante las horas previas a la protesta, once de ellos en el Campus de Somosaguas de la Complutense, ya que, según han explicado, sus arrestos no están relacionados con la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie!. "No tenían nada que ver", ha asegurado el abogado.

Acusan a la Delegación del Gobierno de "detenciones aleatorias"

En este sentido, los letrados de AUSAJ, que decidieron hacerse cargo del asesoramiento legal de los posibles detenidos durante el "asedio" después de que la Comisión Legal de 'Acampada Sol' decidiera desvincularse, han denunciado que la Delegación del Gobierno en Madrid ha llevado a cabo "detenciones aleatorias" para "justificar" el despliegue policial y la "gran cantidad de mentiras" que (aseguran) han vertido con motivo del intento de "asedio" al Congreso.

Por otra parte, la Coordinadora 25-S, uno de los promotores de la manifestación de "asedio" al Congreso, ha considerado cumplidos "sus objetivos" con la protesta en la que afirman que acudieron unas cinco mil personas.

En un comunicado remitido, la Coordinadora 25S ha afirmado que la protesta era "una primera movilización" encaminada a la "disolución inmediata del Régimen" y "la dimisión del Gobierno", por lo que considera que "ha cumplido en lo fundamental los objetivos que se pretendían".

Uno de los objetivos de la protesta era la dimisión del Gobierno"Con una asistencia, a pesar de todas las dificultades existentes, de más de cinco mil personas, ha dejado claro que hay un importante sector social que considera que el único camino para resolver los problemas que estamos viviendo pasa por un cambio", ha asegurado.

La Coordinadora 25S ha denunciado "la brutal campaña de criminalización mediática a la que fue sometida esta convocatoria" y la "actividad represiva" a la que fueron sometidos mediante "detenciones preventivas", "el intento de ilegalización" de la protesta en la Audiencia Nacional y el dispositivo policial con 1.400 agentes.

Según fuentes policiales, la protesta congregó a 2.000 personas en las inmediaciones de la Cámara Baja, blindada por la Policía, que practicó quince detenciones y se enfrentó en la Gran Vía, plaza de Atocha y de Cibeles a pequeños grupos violentos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797759/0/detenidos/25-A/asedio-congreso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios