Marisol Yagüe no dispuso de fondos del Ayuntamiento entre 1997-1999, aunque cobró 11.593.051 pesetas

Marisol Yagüe no dispuso de fondos del Ayuntamiento entre 1997-1999, aunque cobró 11.593.051 pesetas

Asegura que cuando había problemas en sus concejalías los trataba "directamente" con Jesús Gil

La exalcaldesa de Marbella (Málaga) y concejal del Ayuntamiento marbellí desde 1995 Marisol Yagüe ha afirmado este viernes que entre 1997 y 1999 no dispuso "nunca" de fondos del Ayuntamiento, pese a que la Fiscalía sostiene que facturó 11.593.051 pesetas de la sociedad municipal Turismo Ayuntamiento de Marbella 2.000, presuntamente creada para desviar fondos públicos del Consistorio.

Así lo ha asegurado Marisol Yagüe durante su declaración en la séptima jornada del juicio por el denominado caso 'Saqueo II', derivado del informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión municipal del Grupo Independiente Liberal (GIL) entre los años 1991 y 1999 en el Ayuntamiento de Marbella.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Marisol Yagüe cobró entre los años 1997 y 1999 la cantidad de 11.593.051 pesetas en concepto de asistencia a una comisión gestora de la sociedad municipal Turismo Ayuntamiento de Marbella 2.000, que "no existió" y tampoco dio cuenta de las "conclusiones de sus trabajos como exigía los Estatutos de la sociedad". Sin embargo, el fiscal no le ha interrogado por ello.

Ante las preguntas del fiscal José Grinda, Marisol Yagüe ha explicado que ostento el cargo de concejal del Ayuntamiento desde junio de 1995 hasta el año 2006 y ha precisado que entró en la candidatura del GIL porque se lo pide personalmente el exalcalde de Marbella Jesús Gil y Gil "al que conocía de hacer campaña con él en 1991".

Sobre si recuerda que Gil y Gil afirmara que sus concejales no cobrarían retribución alguna por ejercer el cargo, ha contestado que "seguramente lo diría", pero ha agregado que ella entendió que se facturaría a través de alguna empresa municipal. "Yo no iba a trabajar sin cobrar", ha señalado, al tiempo que ha agregado que "tenía tres niños pequeños".

Declaración de la renta "limpia"

Yagüe "nunca" manifestó que renunciaría a su sueldo como concejal. En este punto, ha recalcado que no tuvo otra retribución que no fuera el sueldo de concejal y ha agregado que entre 1997 y 1999 fue objeto de una inspección de Hacienda, que salió "cero", es decir, "limpia por completo".

En relación con su papel en la empresa municipal Turismo Ayuntamiento Marbella 2.000, ha dicho que recibía un sueldo por importe de "300.000 y poco más" pesetas al mes. Aunque ha reconocido haber estado presente en "reuniones" de la empresa, ha negado haber pertenecido al Consejo de Administración. "En la vida. Nunca", ha aseverado para añadir: "En Turismo, he estado en algunas reuniones con otra gente, pero no me pregunte usted si eran comisiones gestoras".

Acto seguido, ha reconocido que en un momento dado fue elegida vocal de la mencionada sociedad. En esta línea, ha asegurado que no recuerda haber tenido "ningún contacto" con el gerente de la sociedad.

Por otra parte, se ha referido a su cargo como concejal de Participación Ciudadana y Sanidad y Consumo y ha relatado que su trabajo era "estar en la calle de un lado para otro". En este sentido, ha destacado que cuando surgían problemas en su Concejalía consultaba "directamente" con Jesús Gil o con su secretaria. "Con nadie más", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "la gente se volcó con él y él quería que todo el mundo en Marbella estuviera contento".

"No. No. Nunca, en absoluto", ha aseverado Yagüe, al ser cuestionada sobre si consultaba algún tipo de problema o cuestiones con responsables de sociedades municipales.

No responde a la acusación

Marisol Yagüe se ha negado a responder a las preguntas de los letrados de la acusación que ejercen tanto el Ayuntamiento de Marbella como la Tesorería General de la Seguridad Social. No obstante, sí ha respondido a cuestiones planteadas por su defensa que sí tuvo conocimiento de la visita entre 1998 y 1999 de funcionarios de la Seguridad Social a Marbella, para investigar los impagos de las cuotas.

El Ministerio Fiscal solicita para Marisol Yagüe una pena de prisión de tres años y seis meses por la presunta comisión de un delito de malversación de caudales públicos, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio y suspensión de empleo público durante ese tiempo, así como la de inhabilitación absoluta durante ocho años.

Tras el interrogatorio de cerca de 15 minutos a Marisol Yagüe , han prestado declaración el que fuera gerente de Turismo Ayuntamiento Marbella 2000 S.L. y concejal del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1999, Rafael Calleja; el concejal del Ayuntamiento de Marbella desde el año 1991 hasta 1998, Juan Manuel Blanco; y el edil marbellí desde el año 1993 hasta 1999, Manuel Rodríguez.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797706/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios