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Fundación Santa María la Real y editorial Espasa alcanzan un acuerdo para digitalizar el fondo fotográfico de Zubillaga

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez "Peridis", y la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún de Castellane, han firmado un convenio de colaboración que establece que la entidad palentina digitalizará y catalogará durante los próximos cuatro años el fondo fotográfico de Vicente Zubillaga, propiedad de la editorial, compuesto por 25.000 negativos. Las imágenes muestran el patrimonio histórico y artístico español en las primeras décadas del siglo pasado.

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez "Peridis", y la directora general de Espasa, Ana Rosa Semprún de Castellane, han firmado un convenio de colaboración que establece que la entidad palentina digitalizará y catalogará durante los próximos cuatro años el fondo fotográfico de Vicente Zubillaga, propiedad de la editorial, compuesto por 25.000 negativos. Las imágenes muestran el patrimonio histórico y artístico español en las primeras décadas del siglo pasado.

El acuerdo estable que la entidad palentina se encargará durante los próximos cuatro años de la digitalización y posterior catalogación del fondo fotográfico de Vicente Zubillaga, adquirido por la editorial en 1934 y compuesto por 25.000 negativos de acetato de celulosa de diversos tamaños (comprendidos entre los 6x6 y 6x9) más sus respectivos contactos. La temática fundamental se centra en el patrimonio histórico y artístico español.

"Se trata de un fondo extraordinario, una fuente documental de gran valor que se ha de digitalizar para conservar correctamente y preservar para un futuro", ha explicado la directora general de la editorial, quien además ha recordado que este fondo sirvió en su día como apoyo gráfico para las primeras ediciones de la emblemática publicación 'Ars Hispaniae'.

Por su parte, el presidente de la Fundación Santa María la Real también ha destacado el valor añadido que tiene este fondo, ya que permite conocer el estado en el que se encontraban muchos edificios y obras de arte en las primeras décadas del siglo pasado y comprobar la evolución que han experimentado con el paso del tiempo.

"Es aún más importante. Hay negativos incluso que son el único testimonio que tenemos de la existencia de un edificio que acabó en ruinas, de una obra de arte que sucumbió al paso del tiempo o que paró en manos expoliadoras y no volvimos a ver", ha añadido Peridis.

"Es, en definitiva, un inventario exhaustivo de lo más granado del patrimonio histórico artístico español", que la Fundación se encargará de preservar como memoria colectiva.

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