Para entrar a vivir: así está el 85% de las viviendas vacías

  • El 10,6% están en estado deficiente, el 3,3% en mal estado y un 1% en ruina.
  • El 70,3% de casas vacías están en edificios de menos de 50 años de antigüedad.
  • El estado de las viviendas vacías ha mejorado en la última década.
Imagen de un piso en venta.
Imagen de un piso en venta.
ARCHIVO
Imagen de un piso en venta.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos daba el dato actualizado –a fecha de 2011– de las casas vacías de nuestro país. 3,4 millones de viviendas en España están vacías, una cifra un 10,8% mayor a la que había diez años antes. Casi tres millones y medio de viviendas sin habitar de un total de 25 millones.

En el detalle de ese Censo de Población y Vivienda 2011 aparece otra cifra significativa, descriptiva del momento que vivimos: el 85% de los pisos y casas vacíos está para entrar a vivir.

El INE calcula que el 84,9% de los 3,4 millones de viviendas vacías que hay en España están en buen estado; el 10,6% están en estado deficiente; el 3,3% de las viviendas están en mal estado; y tan sólo el 1,1% se encuentran en un estado ruinoso.

En mejor estado que hace diez años

Según este censo, el estado de las viviendas vacías ha mejorado en la última década; si bien en general es peor que el de las viviendas principales o secundarias. De hecho, el 70,3% de las viviendas vacías están situadas en edificios de menos de 50 años de antiguedad y, por tanto, únicamente el 29,7% tiene 50 años o más.

Según el Censo de Población y Vivienda 2011, entre las viviendas de menos de 50 años, el 21,4% están en edificios construidos en los últimos diez años, el 40,4% tiene menos de 30 años y el 8,5% tienen entre 30 y 50 años.

Según el INE, las CC AA con mayor porcentaje de viviendas vacías son Galicia, La Rioja y Murcia. Por provincias, las que cuentan con una mayor porcentaje son Orense (23%), Lugo y Castellón (ambas en torno al 20%). En el lado contrario están las tres provincias vascas, junto con Madrid y Barcelona, que presentan una tasa inferior al 11%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento