Interrogan al marido y a la madre de Soraya Sáenz de Santamaría por el escrache en su casa

Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros. (EFE/J. J. Guillén)
  • El marido de la vicepresidenta del Gobierno puso una denuncia por el escrache que unas 300 personas hicieron delante de su domicilio.
  • Ahora, el marido y la madre de Sáenz de Santamaría deben declarar este mismo viernes como testigos y deberán ratificar la denuncia.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Macelino Sexmero, ha citado este viernes a las 11.15 horas a Petra Antón Moreno, madre de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al marido de ésta, José Iván Rosa Vallejo, para que se ratifiquen en la denuncia y puedan prestar declaración como testigos del escrache realizado el pasado 5 de abril frente al domicilio de la mandataria popular.

El juez, que abrió diligencias por estos hechos contra un total de 27 personas, tomó declaración el pasado lunes a varios policías testigos de los hechos y ese mismo día dictó una providencia librando oficio a la Brigada Provincial de Información de la Policía para que remita copia de la "orden de servicio" relacionada con la concentración.

El juez pidió información sobre los responsables de la PAH Igualmente, el juez Sexmero ordenó remitir telegrama a los denunciados por los hechos que aún no se han personado para informarles de la existencia del procedimiento.

En un auto fechado el pasado 12 de abril, que se conoció el día 19, el magistrado acordaba incoar diligencias previas a instancias de una denuncia presentada por el marido de la vicepresidenta al estimar la posible existencia de un delito de coacciones, amenazas y manifestación ilegal derivados de su participación en la concentración.

Siete días más tarde, además de citar a los policías que participaron en el escrache, pidió información sobre quiénes son los responsables de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Vestrynge, cabecilla

En la primera de sus resoluciones el juez consideraba al ex secretario general de Alianza Popular Jorge Verstrynge uno de los cabecillas de la supuesta manifestación ilegal, junto con María Eugenia G.Y. y Adrian R.P., si  bien solicitaba a la Policía más información sobre este extremo, que aún está pendiente de entregarse según han señalado a Europa Press fuentes del caso.

Las diligencias se abren después de que el pasado 8 de abril entrara en el Decanato de los Juzgados ordinarios el atestado policial de la Brigada Provincial de Información. En el informe constaban los identificados en la protesta por parte de la Policía.

El atestado se unió el 9 de abril a una denuncia presentada por los citados hechos a instancias del marido de Sáenz de Santamaría, que recayó en el Juzgado número 4 de Instrucción.

En los fundamentos de derecho, el juez relataba que en la manifestación que tuvo lugar el pasado 6 de abril se congregaron cerca de unas 300 personas enfrente del domicilio de la vicepresidenta, lo que a su juicio podría incurrir en los citados delitos.

Según el juez, la naturaleza y circunstancias de tales hechos denominados escraches no están determinados, "pero sí las personas que en ellos han intervenido".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797558/0/interrogan-madre/marido-soraya-saenz-santamaria/escrache-su-casa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios