El padre de uno los islamistas detenidos: "Mi hijo no puede matar ni una hormiga"

Detienen en España a dos terroristas
Agentes de Policía trasladan detenido desde su domicilcio en Zaragoza a Nou Mediouni, de origen argelino, una de las dos personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo islamista. (Javier Cebollada / EFE)
  • El juez Pedraz toma declaración a los dos detenidos.
  • Interior los comparó con los terroristas de Boston.
  • Tenían contacto con Al Qaeda por Internet.
  • No se puede afirmar que pertenezcan a una célula terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma declaración este viernes a los dos islamistas detenidos el martes en Murcia y Zaragoza y que, según el Ministerio del Interior, responden a un perfil de "lobos solitarios" similar al de los autores del atentado de Boston.

Antes de poner a los dos detenidos a disposición judicial, la Policía ha querido analizar la documentación hallada en los registros de los domicilios de ambos detenidos, fundamentalmente la derivada del volcado de ordenadores, han informado fuentes jurídicas.

No puede matar ni una hormiga ni un conejo, ¿cómo va a matar personas?El padre de uno de los dos presuntos islamistas, Kadur Mediouni, ha defendido este viernes en la Audiencia Nacional la inocencia de su hijo Nou. "Lo conozco muy bien, no puede matar ni una hormiga ni un conejo, ¿cómo va a matar a personas?", ha asegurado a las puertas de la sede judicial en la que su hijo y el otro arrestado prestarán declaración esta mañana ante el juez Santiago Pedraz. "Él no es un lobo solitario", ha añadido.

Kadur ha agregado que los musulmanes practican "una religión muy sagrada" que prohíbe "matar gente" y ha asegurado que es un chico "poco agresivo que nunca discute y que trata muy bien a los vecinos". "Tiene muy buena educación", ha puesto de manifiesto.

"Mi hijo no tiene nada que ver, es una persona tranquila que está en casa, sale poco a la calle". También ha indicado que "nunca ha viajado a Mali".

Uno de los detenidos hizo apología del atentado de BostonA raíz de esta operación, el Ministerio del Interior aseguró que los detenidos —Nou Mediouni, de origen argelino, arrestado en Zaragoza, y Hassan El Jaaouani, de origen marroquí, y detenido en Murcia— integraban una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y que su perfil era similar al de los dos presuntos autores del atentado en la maratón de Boston.

El propio ministro Jorge Fernández Díaz explicó que uno de los arrestados, sin especificar cuál de ellos, había hecho apología del atentado de Boston, pero no llegó a precisar si los dos detenidos tenían relación.

Sin embargo, fuentes de la Audiencia Nacional informaron de que por ahora no puede afirmarse que estos detenidos pertenezcan a una célula de Al Qaeda, "sin perjuicio de nuevos datos que vayan apareciendo", y los desvincularon del atentado de Boston.

No puede afirmarse que pertenezcan a una célula de Al QaedaLas mismas fuentes explicaron que las detenciones fueron ordenadas después de constatar los investigadores que los dos presuntos terroristas se habían radicalizado en los últimos tiempos y que accedían a través de Internet a páginas radicales yihadistas.

A este respecto, fuentes de la lucha antiterrorista sostienen que hay indicios probados de que ambos detenidos sí están relacionados con una célula radical afín a la organización terrorista AQMI.

Uno de los detenidos tenía instrucciones de ir a un campo de entrenamiento yihadistaComo prueba de ello señalaron que Mediouni era usuario habitual de un foro en internet desde el que responsables de AQMI reclutaban a personas con perfiles más radicales y que ya había recibido instrucciones para viajar a un campo de entrenamiento yihadista en el norte de Mali, aunque por la presión policial se vio obligado a regresar a España "mostrando un elevado nivel de frustración al no poder morir como un mártir".

El otro presunto terrorista, El Jaaouani, detenido en el barrio de El Carmen en Murcia, habría tenido relación con los mismos responsables de AQMI ubicados en Mali y con encargados de reclutar a terroristas islamistas en España.

De hecho, según Interior, llegó a contactar con una de las personas que relacionadas directamente con el secuestro y posterior asesinato de dos ciudadanos franceses en enero de 2011.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797550/0/pedraz/detenidos/islamistas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios