Medio centenar de estudiantes se encierran en la UPO en protesta contra los recortes en educación

Unos 50 estudiantes de las universidades sevillanas se han encerrado en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en el marco de las protestas convocadas para este jueves por distintos colectivos del ámbito educativo contra los recortes en este ámbito.

Unos 50 estudiantes de las universidades sevillanas se han encerrado en las instalaciones de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en el marco de las protestas convocadas para este jueves por distintos colectivos del ámbito educativo contra los recortes en este ámbito.

De forma previa al encierro, alrededor de 400 personas de la comunidad universitaria, convocadas por la Universidad de Sevilla, han celebrado una manifestación por las calles de la capital, que ha recorrido la ronda histórica de la ciudad, desde el Rectorado hasta el Hospital de la Cinco Llagas, sede del Parlamento de Andalucía, según ha informado a Europa Press la portavoz del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), Nerea de Tena.

El encierro, que ha dado comienzo en torno a las 23,30 horas, se ha iniciado con la celebración de una asamblea donde se han analizado las decisiones a tomar a corto y medio plazo sobre posibles movilizaciones de cara al mes de mayo, ha indicado el portavoz de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), Raúl Moreno.

Igualmente, según ha precisado De Tena, se ha presentado la iniciativa Plataforma de Afectados por las Tasas, una campaña de comunicación para conocer casos de estudiantes que han tenido que solicitar préstamos para continuar sus estudios o directamente los han tenido que abandonar ante la imposibilidad de hacer frente al pago de las matrículas.

Cabe recordar que el colectivo Marea Verde ha sido el coordinador de una serie de movilizaciones y encierros durante toda la jornada del jueves y las horas previas, incluyendo encierros nocturnos, en la que han participado alumnos universitarios y profesores, entre otros, para defender de manera directa la educación pública.

Marea Verde subraya que se trata de una cuestión de "autodefensa" ante los "recortes, despidos, reconversión mercantilista de la escuela para que en lugar de compensar desigualdades las afiance, segregación o ventajas para la concertada, ataques que vienen tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía".

Las protestas no cesan aquí, pues este viernes 26 de abril, al inicio de la jornada escolar, se realizará un 'abrazo' por parte de miembros de la comunidad educativa al edificio de los centros educativos, actos con los que se desea manifestar "el valor que todos damos a la educación pública", rechazándose así los recortes que las administraciones educativas, estatal y andaluza, están haciendo en la educación.

Estas acciones se programan como actividad previa a la huelga general de la enseñanza en todos los niveles educativos previstos para el próximo día 9 de mayo. A favor de la misma se ha mostrado Juventudes Andalucistas, que en una nota ha expresado su "total apoyo y respaldo" a la convocatoria, a la vez que ha reclamado un sistema educativo que "luche por que la juventud andaluza no se vea obligada a la emigración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento