Medio millar de personas provoca la suspensión del pleno del Ayuntamiento de Ferrol reclamando la "dimisión" del alcalde

Entre los manifestantes se encontraban trabajadores de Navantia, afectados por preferentes y miembros de Stop Desahucios

Unas 500 personas, entre los que se encontraban trabajadores de Navantia, afectados por preferentes y miembros de Stop Desahucios, provocaron con sus protestas la suspensión del pleno municipal de Ferrol, en el que permanecieron durante casi una hora coreando cánticos de "dimisión" dirigidos al alcalde y al Gobierno local, encabezado por el PP.

Entre los colectivos que protagonizaron la protesta también se encontraban trabajadores de la feria de muestras, de la empresa auxiliar naval Tecnymo y funcionarios de la Administración local. Algunos de estos ciudadanos portaban claveles rojos, en recuerdo de la Revolución de los Claveles de Portugal del 25 de abril. En la Plaza de Armas, frente a la casa consistorial, se concentraron también centenares de personas.

Los manifestantes, subidos a las mesas y a los bancos para el público, recibieron a los miembros del gobierno local del PP con gritos de "dimisión", "corruptos", "sinvergüenzas" y cánticos de 'Dónde están las promesas del PP', 'Fuera delincuentes de las instituciones' y 'El pueblo unido jamás será vencido', aunque los mayores abucheos los recibió el alcalde, José Manuel Rey, al que acusaron de "mentiroso".

Las consignas de los distintos colectivos fueron coreadas al unísono por los participantes en la protesta. Tras cinco minutos sin que se iniciase el pleno, el alcalde y los ediles del PP abandonaron la sesión y decidieron suspender la sesión. En la mesa presidencial, los trabajadores colocaron un barco de cartón en el que se leía la frase "Flotel ya", en referencia al buque para Pemex, que todavía no tiene fecha de inicio.

Durante casi una hora, las protestas y los cánticos continuaron en el salón de plenos, en el que permanecieron los ediles de la oposición. Mientras tanto, los representantes del PP se mantuvieron en otra sala, que estuvo rodeada durante minutos por los manifestantes, hasta que, finalmente, hacia las 20.00 horas, fueron abandonando pacíficamente el ayuntamiento.

Reclamaciones del naval

El grupo más numeroso estuvo protagonizado por trabajadores de Navantia y del sector naval. Antes del inicio del pleno, el portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras, recordó que hace más de un año la Administración local aprobó una declaración institucional en torno al sector naval, en la que se demandaba carga de trabajo y la construcción del dique flotante, que no se ha cumplido.

Ante esto, aseguró que "no se trata de que el pueblo quede sin gobierno, sino de que el gobierno mire hacia los ciudadanos", y que, aunque se les tache de "antidemocráticos", lo "verdaderamente antidemocrático es vivir de espaldas a los que representas y no cumplir tu programa electoral". Además, recriminó al gobierno local "seguir engañando y tapando al presidente de la Xunta, que tapa una mentira con otra".

"preocupación" del ayuntamiento

Aunque inicialmente desde el Gobierno local rechazaron hacer declaraciones, a través de una nota de prensa sí lamentó "los incidentes" sucedidos en el salón de plenos. Así, el Ejecutivo local ha manifestado su "preocupación por el comportamiento de una parte del público asistente, que hizo imposible el ejercicio de la libertad de expresión tanto por parte de los miembros de la corporación municipal" como por "los portavoces de entidades que tenían solicitada la palabra en la sesión plenaria".

No obstante, el Gobierno local ha expresado su "apoyo incondicional a las demandas de los trabajadores del sector naval, que se concentraron en la plaza de Armas" y ha trasladado su "apoyo" a "aquellas personas que ven peligrar su empleo debido a la falta de carga de trabajo en los astilleros de la ría de Ferrol".

Asimismo, ha agradecido "la actitud responsable del conjunto de concejales de los grupos municipales", que, "a pesar de la delicada situación vivida, mantuvieron la tranquilidad y su disposición a celebrar el pleno" en caso de que fuese posible.

Iu acusa al alcalde de abandonar sus responsabilidades

Por su parte, el grupo municipal de Esquerda Unida de Ferrol ha acusado al regidor local de "abandonar sus responsabilidades" y "no querer escuchar la voz del pueblo" y "al amparo de una mayoría absoluta, dar la espalda a los mismos que confiaron en unas promesas incumplidas".

Los ediles de EU de Ferrol han expresado su deseo de que "esta rebelión popular contra un sistema injusto, que gobierna contra la ciudadanía, sirva de punto de inflexión" y que "las políticas sociales de empleo sean las que determinen la política de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento