El PSOE pide al Gobierno más recursos para el empleo juvenil y atención a los jóvenes emigrados

Incluyen en la propuesta que se modifique la Ley Electoral para "facilitar" el acceso al voto de los españoles en el exterior
Nino Torre
Nino Torre
PSOE
Nino Torre

El PSOE ha registrado este jueves, para su debate en el Pleno del Congreso, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que asigne más recursos a la creación de empleo juvenil, además de proponer la creación de un Observatorio de Jóvenes y Emigración y mejorar la información de la que disponen los jóvenes españoles que salen del país para buscar trabajo.

Según consta en la iniciativa, que este jueves han presentado la diputada María González Veracruz y el secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, el desempleo juvenil supone un "lastre sin precedentes" y requiere de "medidas de acción positiva", sobre todo para quienes "se ven forzados a salir del país" como consecuencia de la crisis económica.

Por eso, piden al Gobierno que constituya una mesa de diálogo social juvenil y que exija a las instituciones europeas más presupuesto e implicación para combatir el paro, que ya afecta a casi seis de cada diez jóvenes españoles.

Medidas fiscales

Además, también ponen sobre la mesa la posibilidad de aprobar medidas y beneficios fiscales para evitar la emigración juvenil, sugiriendo como ejemplos la bonificación del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año de contrato de prácticas para licenciados y estudiantes de Formación Profesional (FP) y del 75% el segundo año.

La iniciativa socialista incluye asimismo la petición de que se incrementen los recursos que el Estado y las comunidades autónomas destinan a formación y políticas activas de empleo, así como los dedicados a I+D+i. "Y garantizar el cumplimiento de los plazos establecidos de las convocatorias de los programas de investigación" para evitar la 'fuga de cerebros'.

Faltan datos estadísticos

Por otra parte, el PSOE alude a la falta de información estadística sobre los jóvenes emigrados y su "compleja realidad" en otros países.

"Desconocemos cuántos jóvenes han emigrado en búsqueda de empleo, en qué condiciones viven, qué experiencia laboral están adquiriendo, cuál es su formación y cualificación, en qué condiciones retornan los que lo hacen y un largo etcétera que nos ayudaría a tener una fotografía mucho más completa de la situación real y así poder tomar decisiones políticas para atender mejor sus necesidades", precisan.

Por ello, proponen la creación de un Observatorio de Jóvenes y Emigración que siga y evalúe los flujos migratorios, y que realice una Encuesta Nacional Anual de Juventud, Empleo y Emigración. Además, habría que diseñar una Estrategia Nacional de Emigración e Integración que "tenga en cuenta el retorno de los españoles desplazados temporalmente al exterior".

Atención en el extranjero

Finalmente, los socialistas incluyen una serie de propuestas a incluir en un Plan para la Atención a los ciudadanos exiliados por motivos laborales. A su juicio, debería acometerse una sistematización de toda la información relevante y actualizada sobre los diferentes países destino de los emigrantes, especialmente en relación con la primera experiencia laboral, las becas, las prácticas, el voluntariado y otro tipo de ofertas de trabajo.

En la misma línea se deberían mejorar los recursos informativos para que los españoles "conozcan sus derechos" en el exterior en relación con la situación del paro o las cotizaciones a la Seguridad Social cuando se trabaja en otro país, y también debería facilitarse las gestiones relacionadas con la vivienda, los cursos de lenguas o las oportunidades laborales.

Para ello, sería conveniente recurrir no sólo a las consejerías laborales o consulados ya existentes, sino también utilizar las asociaciones de españoles que existen en diferentes estados y las nuevas tecnologías. En la misma línea, verían positivo que se permita realizar todos los trámites burocráticos a través de la administración electrónica.

Asimismo, piden al Gobierno que "impulse convenios de reciprocidad para la homologación de títulos" de estudios y que favorezca la extensión de los servicios de la UNED en las sedes de la Administración española en el exterior.

Finalmente, el PSOE incluye en su propuesta la petición de modificar la Ley de Régimen Electoral General para "facilitar el acceso a su derecho a voto de la ciudadanía española en el exterior" así como mejorar la atención que reciben los españoles retornados para favorecer su inclusión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento