Beppe Grillo desata la polémica al afirmar que el 25 de Abril italiano "está muerto"

  • El líder del Movimiento Cinco Estrellas afirmó que si los partisanos volviesen "se pondría a llorar".
  • Italia conmemora este día la liberación del fascismo, por lo que las declaraciones del cómico fueron muy criticadas.
  • Se celebraron manifestaciones en todo el país, en ciudades como Roma o Milán.
El líder político italiano Beppe Grillo, en una imagen reciente.
El líder político italiano Beppe Grillo, en una imagen reciente.
Guido Montani / EFE
El líder político italiano Beppe Grillo, en una imagen reciente.

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, irrumpió este jueves en el debate político, en el día en el que Italia celebra el 68 aniversario de la liberación del fascismo al afirmar que el 25 de Abril "está muerto" y que si los partisanos volviesen "se pondría a llorar".

"Con el nombramiento para presidente del Gobierno de un miembro de Bildeberg (en referencia a Enrico Letta, encargado por el Jefe del Estado de formar ejecutivo), el 25 de Abril ha muerto; con las risas del piduista (como son llamados los miembros de la logia masónica subversiva Propaganda Dos, P-2) Berlusconi el 25 de Abril ha muerto", escribió Grillo hoy en su blog levantando una fuerte polémica en la clase política italiana.

Grillo también escribió que con la reelección de Giorgio Napolitano como presidente, la no elección para ese cargo de su candidato Stefano Rodotá, y la "resurrección" del exprimer ministro socialista Giuliano Amato, el 25 de Abril "está muerto". Los casos de corrupción en Italia y la presencia -afirma- de "piduistas" en el Parlamento también muestran que el 25 de Abril está muerto, agregó.

Los parlamentarios del movimiento de Grillo rechazaron asistir este jueves junto a los representantes políticos de los otros partidos a los actos que conmemoraron en toda Italia la efeméride, comenzando por el homenaje a los caídos que presidió Napolitano en el Altar de la Patria, en la romana plaza Venezia. No obstante, algunos "grillini" asistieron entre el público.

Críticas a Grillo

Tras conocer las declaraciones del excómico, el presidente del Senado, Pietro Grasso -que participó en Marzabotto (Bolonia, noreste) en los actos conmemorativos en el lugar donde entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 fueron asesinadas por los nazis más de 800 personas-, dijo que cada uno "tiene una manera de llamar la atención".

Para el dirigente conservador democristiano Rocco Buttiglione es una "equivocación" comparar a Berlusconi con el fascismo, a la vez que el parlamentario Lucio Malan, del partido de Berlusconi, acusó a Grillo de "aspirar a dictador".

Aunque día festivo, este 68 aniversario de la liberación de Italia se celebró en medio de las consultas que realiza el dirigente del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, con los partidos políticos para formar gobierno, tras el encargo en este sentido que le hizo ayer el presidente del país.

Manifestaciones en todo el país

Napolitano abrió los actos del 25 de Abril con la colocación de una corona en el Altar de la Patria y ante la tumba al soldado desconocido, que se encuentra en el centro de Roma. Tras el homenaje a los caídos, el presidente se trasladó a Via Tasso, de Roma, para inaugurar la reforma del Museo Histórico de la Resistencia, instalado en ese edificio romano en el que tuvo su sede la Gestapo alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Napolitano exhortó a los italianos a aprender de la resistencia y dijo que "en estos momentos, como en aquellos años, es necesario mantener la unidad y ser valientes".

En esta jornada se celebraron manifestaciones en todo el país, entre ellas la fe Marzabotto, donde se registró una de las más cruentas matanzas del régimen nazi en Italia, perpetrada por la 16 División de las SS Panzergrenadier Reichsfurher.

El objetivo era acabar con la Brigada Partisana "Stella Rosa", que desde 1943 operaba en las montañas de Bolonia. Entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 1944 fueron asesinados por los nazis más de 800 personas, entre ellas mujeres, niños y sacerdotes.

También se celebraron manifestaciones en Roma, Milán, Génova, Florencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento