Ayuntamiento de Bilbao pide al Gobierno vasco que estudie declarar la Semana Santa de la Villa Bien Cultural Calificado

El Pleno Municipal proclama la "ilegitimidad democrática" de los despidos masivos de trabajadores municipales en junio de 1937
Paso Semana Santa
Paso Semana Santa
EUROPA PRESS
Paso Semana Santa

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado, con los votos a favor del PNV y del PP, la abstención del PSE y el voto en contra de Bildu, una poposición del grupo popular por la que se insta al Gobierno vasco a que proceda a la incoación de un expediente para declarar la Semana Santa bilbaína Bien Cultural Calificado, con la categoría de Espacio Cultural.

En su argumentación, el PP ha defendido que esta denominación "favorecería una mayor afluencia de turistas" a la capital vizcaína, por lo que hosteleros y comerciantes "verán razones para abrir en Semana Santa".

"Más personas estarán interesadas en acudir a Bilbao en estas fechas para comprobar la riqueza cultural de nuestro patrimonio en Semana Santa", han agregado, para añadir que "no es malo para nadie que representen el carácter cultural de nuestras tradiciones"

En esta línea, el PNV ha manifestado que la "expresión" que tiene la Semana Santa bilbaína "es digna" de ser catalogada bajo esta denominación, ya que "las tallas tienen valor artístico", además de que "hay un conjunto inmaterial que evidentemente está enraizado en la cultura de Euskadi".

Tras defender que "ninguna religión debe someter a otra", el partido jeltzale ha considerado que son acontecimientos "tradicionales que son parte de nuestra cultura". "Vamos a ver si conseguimos la declaración", han apuntado.

Por su parte, el PSE se ha abstenido en esta proposición para "no hacer de las creencias más íntimas de cada uno, las de todos" y, en este sentido, ha señalado que "en este país ya se ha confundido política y religión varias veces".

Así, los socialistas han justificado su abstención subrayando que "no queremos que se uniforme a todos en una única forma de pensar", a lo que han añadido que "parece que ahora hay que decir amén a la religión mayoritaria".

Además, el PSE ha rechazado que esta declaración suponga una mayor afluencia de turistas a la Semana Santa bilbaína, porque "si fuera así, hubiera estado en un lugar preferente en la web municipal, y no estaba". "En ocasiones hemos venido al Pleno con proposiciones mucho más necesarias y se nos ha contestado que no había dinero", han zanjado.

Por su parte, Bildu ha rechazado la proposición del PP porque "se supone que estamos en un país laico en el que las instituciones deben ser aconfesionales". Además, han rechazado que el cristianismo sea el credo religioso "mayoritario" en la sociedad vasca, tras esgrimir las cifras de un estudio del Gobierno vasco en el que se recoge que "el 54 por ciento de los jóvenes vascos se declaran ateos, agnósticos o indiferentes".

La concejal abertzale Ana Etxarte ha señalado que "ésta es la realidad actual", con una sociedad que "cada vez está más alejada de la religión y no profesa credo alguno". "La medida que propone el PP y apoya el PNV no sirve más que para continuar en esta lógica injusta", ha añadido.

Por todo ello, ha apostado por un Bilbao "con más laicismo", porque el no cumplimiento de este principio supone "discriminación e imposición de unos valores sobre otros". A su juicio, esta iniciativa "recoge la esencia de las derechas bilbaínas: conservadurismo religioso unido con la obsesión por convertir Bilbao en una ciudad escaparate".

Depurados en el franquismo

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento bilbaíno ha aprobado, con los votos favorables de PNV, Bildu y PSE, una enmienda del grupo jeltzale a una proposición de Bildu para impulsar la rehabilitación del personal funcionario del Ayuntamiento depurado en junio de 1937, durante la Guerra Civil.

Así, el Pleno ha proclamado, con la abstención del PP, la "ilegitimidad democrática" del acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento aquel año, por el cual se acordó el "despido masivo" de trabajadores municipales y a la suspensión de empleo y sueldo de los mismos "como directa represalia a su desafección al régimen dictatorial".

El PP se ha abstenido al considerar que los "depurados se dieron en los dos bandos", además de que este tema "no ha sido investigado con la profundidad necesaria". "No hay un estudio en condiciones que avalen estas cifras en Bilbao", han señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento