Versión impresa

García-Page considera que las primarias del PSOE pueden ser la "iniciativa más osada" desde que comenzó la crisis

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha considerado este jueves que la propuesta de modificar los estatutos del partido para elegir por primarias al secretario general supone "probablemente la iniciativa más osada de las escuchadas desde que comenzó la crisis".

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha considerado este jueves que la propuesta de modificar los estatutos del partido para elegir por primarias al secretario general supone "probablemente la iniciativa más osada de las escuchadas desde que comenzó la crisis".

El político manchego ha participado este jueves en Valladolid en una jornada con alcaldes de municipios, ha mantenido un encuentro con militantes socialistas y ha atendido a los medios de comunicación acompañado por el secretario general del PSOE provincial, Javier Izquierdo, junto a quien ha analizado el anuncio realizado esta mañana por el secretario de Organización del partido, Óscar López.

Gacía-Page ha recordado que "el PSOE siempre ha ido a la vanguardia del cambio político" en España y ha aseverado que "probablemente" la propuesta de elegir el secretario general mediante procedimiento de primarias abiertas, al igual que ocurre con el candidato a la Presidencia del Gobierno, es "la iniciativa más osada" de las que ha escuchado "desde que comenzó la crisis".

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha ha apuntado que la militancia de su partido "está inquieta de forma política" y ha considerado que el anuncio realizado este jueves "responde a un sentimiento muy generalizado" y "no sólo a buscar ganar unas elecciones".

A este respecto, ha ironizado con que "a nadie le preocupa cómo eligen sus cargos el Partido Popular e Izquierda Unida", mientras que en el caso del PSOE, cuando se plantean "innovaciones en el modelo de partido" se debe a "una inquietud" de los militantes y a una "demanda de participar más en el sistema político".

Por su parte, el secretario provincial vallisoletano ha coincidido en que con esta propuesta, el PSOE "sigue a la vanguardia" en la política española, al tiempo que ha manifestado su deseo de que el modelo que se ponga en marcha pueda ser aplicado a "todas las formaciones políticas" en una futura modificación de la Ley de Régimen Electoral.

Para Izquierdo, se trata de establecer un "estándar de calidad democrática" en todos los partidos, algo que como ha recordado ya sucedió con las tasas mínimas de paridad, que, después de que las introdujera el PSOE en sus listas electorales, quedaron establecidas por la Ley de Igualdad.

Asimismo, ha apuntado que saluda la propuesta y que entiende que se hará extensible a "todos los niveles" organizativos de la formación socialista.

Reforma de la administración local

En la jornada de trabajo llevada a cabo durante el día, se ha abordado, como ha detallado García-Page, la propuesta de reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno de Mariano Rajoy ya que causa "preocupación" en muchos alcaldes que ven cómo puede suponer una "precondena del mundo rural".

En este sentido, el dirigente socialista ha reflexionado que "se ve" cómo con las medidas relacionadas con "la salida de la crisis", "los más perjudicados" son los municipios pequeños y que si a ello se suma la reforma local, se puede dar una situación en la que "al medio rural se le considere como ciudadanos de segunda".

Por todo ello, García-Page ha reclamado la política "debe resolver los problemas de todos los ciudadanos, no los de la mayoría" y ha apuntado que Castilla y León y Castilla-La Mancha tienen en común "no sólo ser el tronco común de la cultura española", sino también unas características de territorios extensos con "muchas zonas poco pobladas".

El representante local del PSOE ha querido ensalzar la figura de García-Page, a quien ha definido como un ejemplo de que un alcalde "además de ser un buen gestor puede ser también dialogante y mostrar buen talante", lo que ha querido contraponer a la figura del alcalde 'popular' de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797414/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios