C-LM y Aragón trabajan en un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria que está "muy avanzado"

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón dialogan y trabajan en un "importante" convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada que está "muy avanzado", .

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha anunciado que los gobiernos de Castilla-La Mancha y Aragón dialogan y trabajan en un "importante" convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria de Atención Primaria y Especializada que está "muy avanzado", .

"Las negociaciones están muy avanzadas y en próximas fechas se van a reunir los directores generales de planificación sanitaria y de servicios de salud para terminar de definir este convenio", ha dicho Echániz, preguntado en el pleno por el diputado del PSOE Luis Santiago Tierraseca.

No obstante, el titular regional de Sanidad ha dicho que "nunca" ha existido dicho acuerdo de colaboración hasta el inicio de las negociaciones presentes.

Por ello ha ensalzado Echániz que "gracias a un gobierno del PP" los ciudadanos de estas zona van a tener la "seguridad jurídica y el respaldo normativo" para poder tratarse en un centro que no es de su comunidad, al tiempo que se ha preguntado por el interés que el PSOE muestra ahora por este asunto "después de 30 años sin haber hecho nada".

RESPETO

Previamente, el diputado socialista ha denunciado que los vecinos de la comarca de Molina de Aragón eran atendidos en hospitales de la comunidad vecina "sin problema hasta la llegada de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha, cuando se les hace recorrer más de 500 kilómetros porque les mandan a Ciudad Real".

"Sus decisiones y actitudes son despóticas, prepotentes, chulescas y humillantes y no se entera de estas situaciones porque está más pendiente de Génova", le ha afeado Tierraseca a Echániz.

Estas palabras han provocado que el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, haya llamado la atención al diputado socialista por su lenguaje "tabernario". Le ha pedido "respeto" y dejar de usar calificativos "gruesos" hacia a sus compañeros.

Tras la intervención del presidente, el consejero ha respondido al parlamentario del PSOE que sus "vergonzosos" insultos ponen de manifiesto que es el político "más impresentable que se ha encontrado a lo largo de ejercicio político".

Convenio con madrid

En cuanto a la existencia de un convenio de las mismas características pero con la Comunidad de Madrid, Echániz ha dicho que estos acuerdos están sujetos a financiación y que en estos momentos de "dificultad económica" las comunidades autónomas no disponen de los fondos "necesarios" para abordarlos, porque en el caso de Castilla-La Mancha el PSOE dejó la sanidad es "situación inaudita".

Ha señalado que no ha existido en los últimos 30 años un convenio de asistencia sanitaria con la Comunidad de Madrid y ha recordado que hace unos meses presentó en las Cortes el convenio con la Comunidad Valenciana, que ha calificado de "elemento indispensable".

De forma previa a la intervención del consejero, Luis Santiago Tierraseca ha denunciado que, en su toma de posesión, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, se comprometió a firmar un convenio de colaboración en esta materia con Madrid y "han pasado 675 días desde el discurso de investidura y han sido incapaces de ponerse de acuerdo con los gobiernos de su mismo signo político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento