Extinguido un incendio y otro próximo a su control en Rodeiro (Pontevedra) en el entorno de Red Natura

Galicia registra numerosos focos en una jornada de altas temperaturas, aunque oficialmente no comenzó la campaña de alto riesgo
Incendio forestal
Incendio forestal
EUROPA PRESS
Incendio forestal

Dos incendios forestales en el municipio pontevedrés de Rodeiro han motivado la movilización de numerosos medios aéreos este jueves por parte del servicio autonómico de la lucha contra el fuego. El alcalde de la localidad, Luis López Diéguez (PP), ha señalado a Europa Press que fueron extinguidos, aunque fuentes de la Consellería de Medio Rural precisan que uno está apagado y el otro "próximo a su control". Ninguno de los dos alcanza las 20 hectáreas de superficie quemada.

El regidor sospecha que el primero de ellos, en el lugar de As Povanzas, ha afectado a terreno protegido por Red Natura, puesto que se encuentra en la parroquia de San Martiño de Asperelo, en las faldas del Monte Faro.

Las llamas se iniciaron en esta parroquia a las 15.15 horas, mientras que el segundo de los focos, en San Xiao de Pedroso, dio comienzo a las 16.30 horas, según apunta el primer edil. Ambos tienen lugar en una jornada en la que se alcanzaron altas temperaturas en toda la comunidad, especialmente en puntos del interior de Galicia.

Así, según confirman a Europa Press fuentes de la consellería, el municipio ourensano de Ribadavia ha registrado otro incendio forestal, que sobre las 19.00 horas estaba controlado por los servicios de extinción.

En Rodeiro, en lo que respecta a los medios aéreos, fueron movilizados tres helicópteros de distintos puntos de las provincias de Pontevedra y Ourense —como todavía no se ha dado por iniciada la campaña de alto riesgo, no están todas las bases helitransportadas operativas—.

También recibieron aviso dos avionetas de extinción de la base de Beariz (Ourense) y un avión, para ejercer las labores de coordinación de todos estos medios. Por tierra estuvieron presentes brigadas de Medio Rural.

Causas del fuego

El alcalde ha afirmado que, por el lugar de los hechos, "desconfía" de que ninguno de los dos focos se deba a una negligencia, por el escape de una quema controlada que, según reconoce, realizan en estas fechas los vecinos para aprovechar el buen tiempo.

De todas formas, ha subrayado que "quién sabe" si fue intencionado o no, y ha resaltado el viento que hizo este jueves, lo que hace que la evolución del fuego sea "imprevisible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento