Erro asegura que el Gobierno paga a las empresas que cumplen con sus compromisos

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha asegurado esta tarde que el Gobierno riojano paga a las empresas que cumplen con sus compromisos, ante las acusaciones del diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil, de que el Ejecutivo regional tenía obligaciones pendientes con empresas riojanas por valor de 57 millones de euros, desde 2007.
Pleno Parlamento de La Rioja
Pleno Parlamento de La Rioja
EUROPA PRESS
Pleno Parlamento de La Rioja

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha asegurado esta tarde que el Gobierno riojano paga a las empresas que cumplen con sus compromisos, ante las acusaciones del diputado del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil, de que el Ejecutivo regional tenía obligaciones pendientes con empresas riojanas por valor de 57 millones de euros, desde 2007.

El parlamentario regionalista ha acusado al Gobierno de dar 500.000 euros a una empresa "sin ningún tipo de aval", mientras que el consejero ha invitado al diputado a "seguir buscando las esculturas".

Erro ha respondido de este modo a una pregunta del diputado regionalista sobre las obligaciones pendientes del Gobierno riojano, en la sesión plenaria de la Cámara regional. Un pleno que ha comenzado con los diputados en pie, y guardando un minuto de silencio, en memoria de los dos exparlamentarios recientemente fallecidos Carmelo Fernández y Pedro López de Heredia.

A continuación se ha procedido, tras votación secreta, a designar a Carmen Ortíz y a Enrique de la Iglesia como miembros del Consejo Consultivo de La Rioja.

"drama" el desempleo

Tras ello, se han sucedido las preguntas orales a los miembros del Gobierno, iniciándolas el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Lacalzada, sobre la situación de desempleo en la región, que ha calificado de "drama", una vez conocidos esta mañana los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2013.

Ha apuntado, que desde el inicio de la crisis, el paro ha crecido un 173 por ciento en La Rioja, por un 136 por ciento a nivel nacional. Con ello, ha apuntado Lacalzada se demuestra la "incapacidad del Gobierno del PP para afrontar la situación de crisis económica y de desempleo".

En su respuesta, Erro ha apuntado como culpables de la situación a las políticas desarrolladas por el Gobierno socialista. El consejero de Empleo ha asegurado que el desempleo y la creación de empleo viene "ligado" a la situación macroecómica.

No ha sido la única pregunta que ha respondido el titular de Empleo en La Rioja sobre el paro, ya que el diputado regionalista, Rubén Gil, le ha preguntado por la EPA. El consejero ha indicado que desde el Gobierno riojano "se ve con preocupación" la existencia de 29.000 parados, si bien ha apuntado que se trabaja para aminorar la situación, que viene derivada de la crisis económica.

Por su parte, el parlamentario del Grupo Mixto ha afirmado que el Ejecutivo riojano "están quitando las ganas a los riojanos de buscar empleo", al tiempo que ha afirmado que "hemos perdido 7.400 personas en población activa", y todo ello porque el Gobierno "trabaja porque la gente emigre".

Erro ha acusado a los regionalistas de "defraudar" y "hundir" a La Rioja. Ha apuntado que, desde el inicio de la crisis, un total 13.288 personas han venido a La Rioja, mientras que se han ido 4.317.

"per social"

La diputada socialista, Ana Santos, ha realizado varias preguntas al consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, sobre los "recortes" en materia de servicios sociales. Ha señalado que "no es necesario inyectar presupuestos a mancomunidades porque se van a fulminar los servicios sociales municipales en los municipios de menos de 20.000 habitantes". También ha criticado que se va a volver a la época del "asistencialismo".

Nieto ha negado estos aspectos señalando que la disminución en Servicios Sociales es "mínima", al tiempo que en materia de dependencia ha acusado al PSOE "de hacer una especie de PER social", con subvenciones en esta materia.

A continuación, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Félix Caperos, ha exigido el Gobierno de La Rioja que "abra de manera inminente" el Centro de Día de la Mancomunidad del Tirón en Casalarreina, que está finalizado y en el que se invirtieron 600.000 euros.

En su intervención, el consejero de Servicios Sociales ha señalado que se pondrá en marcha "cuando haga falta", ya que La Rioja cuenta con 435 plazas en Centros de Día, y hay 28 vacantes.

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, Luis Martínez-Portillo, ha preguntado al consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río sobre mediación intrajudicial. Éste ha destacado este servicio que ha señalado "es impagable", desde el punto de vista de la "satisfacción" de los que lo usan.

Finalmente, Del Río preguntado sobre actuaciones para fomentar el deporte desde el Gobierno riojano, ha señalado que el Ejecutivo regional "apuesta claramente" por la práctica deportiva y por los valores que encierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento