Una campaña de los médicos intensivistas muestra su trabajo en el centro de Murcia

Casi un 50 por ciento de los accidentes mortales en el pasado año estuvieron directamente relacionados con alguna sustancia tóxica
Jornada Murcia
Jornada Murcia
SEMICYUC
Jornada Murcia

La campaña 'UCI es Vida', promovida por la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y Carefusion, ha hecho escala en el centro Murcia para mostrar a los ciudadanos el trabajo de los profesionales de la medicina intensiva y alertar sobre el consumo de alcohol y drogas al volante.

Hasta el lugar se acercó la directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Magina Blázquez Pedrero, quien valoró muy positivamente el trabajo que se hace en las Unidades de Cuidados Intensivos de Murcia. Además, una representación del UCAM Murcia Club de Baloncesto, encabezada por los jugadores Berni Rodríguez y Andrés Miso se interesó por las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Un estudio realizado en 74 centros hospitalarios de toda España, ha demostrado que "en la mitad de las muertes por traumatismo graves en accidente de tráfico, el alcohol y otras drogas tiene una presencia fundamental y lo que es más preocupante, el 70 por ciento de esos accidentes están provocados por individuos reincidentes en el consumo de alcohol y otras drogas" explica el vicepresidente de SEMICYUC, el doctor Sánchez Martos.

Los especialistas advierten de un ligero repunte en el consumo de alcohol en los pacientes ingresados en UCI y llaman la atención sobre la necesidad de estar en constante formación de cara a conocer las últimas sustancias estupefacientes en circulación, ya que algunas presentan efectos perjudiciales no asociados con drogas habituales, según informaron fuentes de SEMICYUC en un comunicado.

Durante la jornada de presentación de la campaña de concienciación 'UCI es Vida' en Murcia, se ha reflexionado sobre los problemas en las carreteras españolas.

Y es que los conductores "aún tienen problemas respetando las normas de velocidad, pero el hecho más preocupante es el apartado de alcohol y las drogas". Así, la Sociedad advierte que casi un 50 por ciento de los accidentes mortales en el pasado año estuvieron directamente relacionados con alguna sustancia tóxica.

Algunos de los síntomas que afectan a la conducción, bajo los efectos de las sustancias tóxicas, son la falsa seguridad y, por lo tanto, una menor prudencia. Esto puede derivar en conducción más agresiva, peor percepción de la señales de tráfico, de las distancias y hay una mayor sensibilidad a deslumbramientos, según las mismas fuentes.

También afectan a la capacidad de concentración, y hay una mayor probabilidad de distraerse al volante y por lo tanto de sufrir un accidente, añade SEMICYUC.

A pesar de las fuertes campañas contra el alcohol y las drogas al volante, advierte que aún se registra un alto porcentaje de accidentes mortales por estas causas.

"Gracias a las medidas preventivas fomentadas por los organismos de salud y reforzada siempre por la DGT, se ha conseguido que conductores y acompañantes las ejecuten de manera inconsciente", según SEMICYUC, que especifica que algunas de estas medidas "son el uso del cinturón de seguridad y acomodadores especiales para los menores de edad".

Uci es vida

La III campaña de 'UCI es Vida' busca concienciar del trabajo de los profesionales intensivistas para mejorar la seguridad de pacientes y familiares.

La campaña consiste en un autobús adaptado en el que los asistentes podrán comprobar de primera mano cómo es el día a día en una UCI. Los gerundenses que se acercaron pudieron plantear sus dudas y recibir información de la mano del personal especializado que mostró cómo son los protocolos de actuación y el funcionamiento de sus herramientas más frecuentes.

Tras su paso por Murcia y tras recorrer más de 2.800 kilómetros, la campaña finalizará su recorrido en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento