El número de muertes por malaria puede duplicarse y volver a cifras de hace una década

  • Lo ha advertido el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.
  • Los programas antimalaria se están reduciendo por problemas de financiación.
  • El reto es lograr una cobertura universal de mosquiteros tratados con insecticidas.
Varias personas esperan cerca de un centro de MSF donde se trata la malaria.
Varias personas esperan cerca de un centro de MSF donde se trata la malaria.
MSF
Varias personas esperan cerca de un centro de MSF donde se trata la malaria.

La mortalidad a causa de la malaria podría duplicarse en los próximos años, hasta alcanzar los 1,2 millones de casos, una cifra similar a la de hace una década, si no continúan financiándose medidas de prevención tan básicas como la distribución de mosquiteras tratadas con insecticida.

"Los expertos adviertan de que un declive en los esfuerzos contra la malaria puede provocar rápidamente un retorno a los niveles de mortalidad previos al año 2000, cuando 1,2 millones de personas morían por esta causa", explicó el Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con ocasión del Dia Mundial de la Malaria, una enfermedad que cada año le cuesta la vida a 660.000 personas y afecta a otros 219 millones.

Desde ese año, los mayores esfuerzos se han centrado en la distribución generalizada de mosquiteros impregnados de pesticidas, con lo que se ha reducido en un 20% la mortalidad entre los niños, las principales víctimas, a las que ha hecho referencia Nicholas Alipui, director de Programas del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): "Es inaceptable que todos los días más de 1.500 niños sigan muriendo a causa de una enfermedad que puede prevenirse y curarse".

De esta forma, el reto es lograr una cobertura universal de mosquiteros, para lo que se necesitaría uno por cada dos personas expuestas a los mosquitos transmisores del parásito responsable. Sin embargo, los problemas de financiación de los programas antimalaria en países pobres han reducido el número de mosquiteros repartidos de 145 millones en 2010 a 66 en 2012.

Aunque en los últimos diez años se han conseguido cubrir el 80% de las necesidades del África subsahariana, la parte más afectada, con la intervención del último año, solo se han salvado 1,1 millones de vidas en el continente, según los datos de UNICEF.

Fin de la vida útil de los mosquiteros

Pero la gran amenaza es que buena parte de los mosquiteros que se han repartido están llegando actualmente al final de su vida útil y deben ser reemplazados. "Los países que habían reducido su carga de malaria en un 50% pueden sufrir un rápido aumento de casos y muertos si los mosquiteros gastados no se sustituyen", advirtió UNICEF.

En la misma línea, el organismo indicó que la reducción del objetivo anual de casi 115 millones de euros de inversión en un 52% podría derivar en un fuerte retroceso respecto a los logros obtenidos en la lucha contra esta enfermedad. Una lucha que se sitúa entre las que mejores repercusiones económicas tienen, con un retorno de casi 40 euros por cada uno gastado.

Además del uso de mosquiteros, el avance en el control de la enfermedad ha sido posible gracias a pruebas de diagnóstico más rápidas y a medicamentos más efectivos, porque con un tratamiento de tres días puede curarse la infección, sobre todo, si se diagnostica a tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento