Sencillez, ironía y más política

Pero social. Es lo que practica el dúo Transportes Hernández y Sanjurjo, que presenta su disco más maduro.
Transportes inicia hoy su gira gallega en el Garufa.
Transportes inicia hoy su gira gallega en el Garufa.
Transportes inicia hoy su gira gallega en el Garufa.
Desde luego es su disco más ambicioso, aunque lo de maduro puede que haya quien lo cuestione teniendo en cuenta quién maneja estos Transportes Hernández y Sanjurjo. Este inclasificable dúo es el proyecto alternativo de dos músicos gallegos a los que tampoco es fácil etiquetar: Julián Hernández, de Siniestro Total, y Rómulo Sanjurjo, del ya desaparecido grupo coruñés Os Diplomáticos de Monte Alto.

De los primeros se puede decir que practican rock y los segundos fueron una de las bandas gallegas que acuñaron el movimiento bravú. También desaparecido, por cierto.

Con este historial, Transportes Hernández y Sanjurjo es imprevisible. Inevitablemente su estilo es sencillo. Julián pone la voz y la guitarra acústica y Rómulo, el acordeón. Sencillo sí, pero extraño con esta mezcla de elementos. Así que musicalmente rondan el rock, el blues e incluso el folk para crear su propio estilo.

Un estilo en el que lo que más mandan son las letras. Si algunas canciones de Siniestro se convirtieron en auténticos himnos, los temas de Transportes nacen con esta misma intención, pero dentro de un compromiso social sin adornos.

* Garufa. San Francisco, 8. Hoy. 22.30 horas. Los pases, 6 euros y a 15 con el disco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento