PP y UPyD rechazan en el Congreso retirar los permisos para las prospecciones petrolíferas y de gas en el Mediterráneo

PP y UPyD rechazan en el Congreso retirar los permisos para las prospecciones petrolíferas y de gas en el Mediterráneo

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PP y UPyD la propuesta de Compromís de instar al Gobierno a retirar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas y de gas en toda la costa mediterránea. El debate de la iniciativa tuvo lugar la pasada semana, pero su votación se ha postergado a este jueves.

La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos de PP y UPyD la propuesta de Compromís de instar al Gobierno a retirar los permisos para realizar prospecciones petrolíferas y de gas en toda la costa mediterránea. El debate de la iniciativa tuvo lugar la pasada semana, pero su votación se ha postergado a este jueves.

El encargado de defender la propuesta, el parlamentario de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha asegurado que su grupo pretende de forma "clara sencilla e inequívoca" que se retiren los permisos para realizar prospecciones en toda la costa, y se ha referido a las palabras que utilizó el diputado del PP Esteban González Pons durante el Gobierno del PSOE, para solicitar que se denegaran estos permisos.

Así, ha destacado que "por primera vez" ha estado de acuerdo con González Pons, sobre todo con las afirmaciones que defienden el interés del paisaje de la Albufera, al explicar, utilizando sus declaraciones, que "el día que se explote el petróleo delante de la Albufera se acabó un parque natural, se acabó la circulación de cetáceos, se acabó la pesca, se acabó la pradera de posidonia y se acabó el turismo".

Además, el diputado de Compromís ha criticado el hecho de que en la comisión estuvieran presentes exconsellers autonómicos valencianos —Belén Juste y Mario Flores— que habían manifestado su oposición a las prospecciones petrolíferas.

Por su parte, la parlamentaria del PP Belén Juste ha recordado que cuando González Pons hizo esas declaraciones era "el momento" para hacerlas, cuando todavía no estaba aprobado el Real Decreto del Gobierno socialista, y por ello, "había que hacer lo que hicimos: presentar una proposición no de ley, que fue aprobada en las Corts Valencianes por unanimidad de todos los grupos".

Mientras, el diputado del PP, Enrique Fajarnés, según ha indicado el partido en un comunicado, ha indicado que revocar estos permisos supondría tener que pagar "indemnizaciones millonarias, además de los problemas legales que esto supondría".

"la responsabilidad,

Del anterior gobierno"

Juste ha indicado que la responsabilidad sobre este asunto corresponde a "los dos reales decretos aprobados en la época del Gobierno socialista". Por ello, la diputada ha destacado que la comparecencia a la que se ha referido Baldoví tuvo lugar antes de que se llevara a las Cortes Generales la proposición no de ley, y antes de que el Ayuntamiento de Valencia, al igual que el Ayuntamiento de Gandia, presentaran ante el Tribunal Supremo (TS) una instancia para que no se validaran los reales decretos.

A su juicio, con el diputado de Compromís "hablan de lo mismo", pero con la diferencia de que se busca "la culpabilidad donde no corresponde".

Por parte del grupo socialista, José Luis Ábalos ha indicado que han apoyado la propuesta, y ha recordado que, recientemente, el TS desestimó un recurso de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien "cogió la bandera de la protección del litoral como una cuestión alarmante, demagógica y populista". Por lo que ha subrayado que "han engañado a la ciudadanía".

En este sentido, Juste ha tildado de "patético y vergonzoso" este discurso y ha reiterado que es "increíble" que quieran revocar algo que aprobó el anterior Gobierno.

Por su lado, la parlamentaria de CiU, Inmaculada Riera, ha indicado que la iniciativa pide explícitamente la retirada de los permisos de prospección y es necesario aclarar que la retirada de los permisos de investigación corresponde al promotor y no al Gobierno; y que convendría "respetar y recoger" la opinión de las comunidades afectadas.

Por parte de La Izquierda Plural, Chesús Yuste, ha indicado que su grupo está "en contra" de la política del Gobierno, al que le gusta dar "barra libre en materia energética, sin importarle el impacto ambiental", ha subrayado al explicar su postura "en contra" de la proliferación de la fracturación hidráulica, de la minería de magnesitas, y de las prospecciones petrolíferas.

Un mundo de "peter pan"

Por último, por parte de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán se ha mostrado "sorprendido" con el hecho de que no se pida la prohibición de unas extracciones de hidrocarburos porque pueden representar un peligro medioambiental, sino "defendiendo un mundo de Peter Pan" sin petróleo, y desde un punto de vista "de política interna" de la Comunitat Valenciana.

"Como el petróleo y el gas son sustancias contaminantes que pueden provocar daños medioambientales si hay accidentes en la extracción, decidimos que no los necesitamos y vivimos en un mundo sin petróleo ni gas", ha destacado en tono irónico el parlamentario, quien además ha destacado que en la región, además de turismo, "hay muchas otras cosas", como las industrias relacionadas con la cerámica.

Por ello, ha indicado que votan en contra de esta proposición porque es "irresponsable" el planteamiento mantenido y ha recalcado que "siempre" apoyarán que se respete "la preservación de áreas medioambientales sensibles".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797276/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios