Pedalea convoca una marcha en bicicleta contra el nuevo reglamento de circulación

El Colectivo Pedalea ha organizado una marcha en bicicleta por las calles de Zaragoza para este domingo, 28 de abril, en contra del nuevo Reglamento General de Circulación que, entre otros aspectos, recoge la obligatoriedad del uso del casco para circular en bici por el casco urbano.
Las Bicicletas Son Habituales En Las Aceras
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EUROPA PRESS
Las Bicicletas Son Habituales En Las Aceras

El Colectivo Pedalea ha organizado una marcha en bicicleta por las calles de Zaragoza para este domingo, 28 de abril, en contra del nuevo Reglamento General de Circulación que, entre otros aspectos, recoge la obligatoriedad del uso del casco para circular en bici por el casco urbano.

La marcha saldrá desde la plaza San Francisco a las 12.00 y pueden participar ciclistas de todas las edades con el objetivo de reclamar la paralización de la reforma del Reglamento General de Circulación que ha planteado la Dirección General de Tráfico (DGT), en particular de algunos artículos de su capítulo ciclista, que contiene algunas medidas "muy negativas para la promoción de la bicicleta y para la propia seguridad ciclista".

La más destacable de estas medidas anti-bici es la obligación de utilizar el casco en zonas urbanas, ha incidido el Colectivo Pedalea para asegurar que "existen datos fehacientes que demuestran que, en los pocos países en que se ha implantado esta obligación, el número de ciclistas ha disminuido hasta en un 50 por ciento, y el índice de accidentes aumenta conforme la bicicleta deja de estar presente y vuelve a convertirse en un elemento extraño en las calles".

Otra medida "irracional" que esta reforma prevé es la obligación de circular por la parte derecha del carril y no por el centro. Esta forma de circular "pone en grave riesgo al ciclista, pues invita al coche a adelantarle sin respetar la distancia de seguridad, además de multiplicar el peligro de accidente por apertura de puertas o mal estado del firme", han alertado desde Pedalea.

Otros aspectos "perjudiciales" de esta normativa son el régimen sancionador que equipara la bici con el coche "sin tener en cuenta la diferencia en el peligro y perjuicios que cada vehículo acarrea"; la obligatoriedad de llevar casco en vías verdes, o las "trabas" para organizar marchas ciclistas colectivas.

"CONTRADICTORIA"

Desde Pedalea ha estimado que se trata de una normativa "contradictoria", pues aunque en su declaración inicial dice promocionar y proteger a la bicicleta, e incluso contiene algún aspecto positivo como el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en calles de un solo carril, en realidad con medidas como el casco obligatorio "se va a cortar en seco el espectacular crecimiento ciclista que hemos vivido en los últimos años".

Al respecto, han aportado que los propios datos de la DGT muestran que "la siniestralidad crece al reducirse el número de bicicletas que circulan, con lo que podemos deducir que esta reforma causará más accidentes que los que pretende evitar".

Además, la reforma ha sido rechazada por todas las entidades que tienen alguna relación con la bicicleta como asociaciones de usuarios, Federación Española de Ciclismo, asociaciones de fabricantes y "marcas que fabrican y venden cascos".

Asimismo, han asegurado que "también son legión los ayuntamientos de todos los colores políticos que han aprobado mociones contra esta normativa" entre los que citan los de Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Huesca, Bilbao, Murcia, Vitoria, Burgos, San Sebastián, Palma de Mallorca y Valladolid.

A favor de la reforma "sólo se han pronunciado algunas compañías de seguros y algunas asociaciones de automovilistas" para valorar que son "quienes tienen interés en frenar el auge de la bicicleta porque la perciben como una amenaza a la hegemonía del coche. Y algo de razón tienen, pues los datos de uso del coche, por fin, comienzan a bajar en nuestro país", han señalado.

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