PSOE-A lamenta el aumento del paro y exige al Gobierno "un compromiso real" con la recuperación económica

PSOE-A lamenta el aumento del paro y exige al Gobierno "un compromiso real" con la recuperación económica

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Ángel Menéndez, ha considerado, en un comunicado, "más que negativos" los resultados de la última EPA, que reflejan un incremento de 31.100 parados de enero a marzo pasados respecto al trimestre anterior, un 2,16 por ciento más, así como un aumento de 144.100 desempleados en los últimos doce meses, lo que supone una subida del 10,8 por ciento.

El PSOE de Andalucía ha lamentado el incremento del paro y el retroceso de la ocupación en la comunidad, como en el resto del país, reflejado por la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2013, que confirma "el fracaso absoluto" del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de afrontar el principal problema de España y la primera preocupación de la ciudadanía, que es el empleo.

El secretario de Empleo de la Comisión Ejecutiva Regional (CER), Ángel Menéndez, ha considerado, en un comunicado, "más que negativos" los resultados de la última EPA, que reflejan un incremento de 31.100 parados de enero a marzo pasados respecto al trimestre anterior, un 2,16 por ciento más, así como un aumento de 144.100 desempleados en los últimos doce meses, lo que supone una subida del 10,8 por ciento.

Ha recalcado que estas cifras de paro son "insostenibles" para la ciudadanía, por lo que ha reclamado al Gobierno del Partido Popular "sensibilidad", "un cambio de rumbo" en sus políticas económicas y "un compromiso real con la recuperación económica y el empleo".

Ha advertido de que la pérdida de la ocupación es "bastante superior a la que se registraba en los tres primeros meses de 2012", aparte de que la tasa de paro andaluza se ha disparado hasta el 36,87 por ciento de la población activa. Menéndez ha criticado que "no se consigue frenar el aumento del paro y la pérdida de la ocupación", lo que pone de nuevo en evidencia que la gestión del Gobierno de Rajoy "es inútil e ineficaz a la hora de parar esta sangría de puestos de trabajo y reactivar la economía para atender la primera necesidad de la ciudadanía, que es encontrar un empleo digno".

Para el dirigente regional socialista, estas nuevas cifras de la EPA son "la consecuencia más terrible" de la reforma laboral auspiciada por el Partido Popular, que "sólo destruye empleo y expectativas de futuro en la población", y también fruto de una política desde el Gobierno de la Nación "obsesionada con el control del déficit público a base de recortes indiscriminados y de intentos de privatización de servicios públicos esenciales" en detrimento de las acciones "de impulso, de reactivación de la economía con apoyo a las empresas, de inversión y de crecimiento".

Ángel Menéndez ha indicado que, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2013, la subida del paro en Andalucía es la cuarta menor por comunidades autónomas y se sitúa casi dos puntos por debajo de la nacional, calificando de "insoportable para nuestra sociedad" los 6.202.000 millones de parados contabilizados en el conjunto del país. Ha destacado las acciones emprendidas por el Gobierno de José Antonio Griñán para atenuar en lo posible el aumento del desempleo, con un plan de choque presupuestado en más de 500 millones de euros y 21 medidas concretas para fomentar la creación de puestos de trabajo, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración sin prestación alguna.

Por eso, ha exigido al Ejecutivo de Rajoy "que colabore con Andalucía" y "ponga fin de una vez por todas a su estrategia de discriminación a nuestra comunidad por motivos ideológicos y políticos y nada lógicos ni solidarios", aceptando la reclamación de los socialistas andaluces de un plan especial de empleo similares a los aprobados para Extremadura o Canarias por sus elevadas cifras de paro.

El objetivo es, según ha expuesto, la aplicación en territorio andaluz de políticas "que no sólo cambien el curso de los acontecimientos, sino que modifique de una forma sustancial la estructura productiva del tejido industrial andaluz y la economía andaluza, en general, para lograr que la tasa diferencial que Andalucía tiene respecto al resto de España y de la Unión Europea se recorte. Así podremos evitar -ha añadido- las consecuencias del paro en forma de situaciones de emergencia social y de riesgo de exclusión, fruto del empecinamiento del PP".

El responsable socialista ha solicitado, igualmente, un programa extraordinario de empleo agrario junto a la eliminación de las peonadas mínimas del subsidio agrario y un cambio sustancial en las políticas activas de empleo destinadas a los jóvenes por parte del Ejecutivo de la Nación, que "no sólo está poniendo en peligro a la actual generación, sino también a las futuras".

Asimismo, Menéndez ha exigido al Gobierno del PP "los recursos que corresponden a nuestra comunidad" para su redistribución en nuevas acciones de empleo y movilización de la economía, concretamente las inversiones estatales impuestas por el Estatuto e incumplidas en los dos últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), las inversiones reconocidas por el Ejecutivo central y pendientes de ejecución y un acuerdo para una correcta aplicación del sistema de financiación autonómica, la distribución del objetivo de déficit público y el nivel de endeudamiento de los territorios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797233/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios