Versión impresa

El Área de Cohesión Territorial de la Diputación gestiona más de 1.400 obras y 160 millones entre 2011 y 2012

El Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla ha gestionado de forma directa, entre los años 2011 y 2012, un total de 1.400 obras y asistencias técnicas con un presupuesto de 160 millones de euros, de los que la Corporación provincial ha aportado "más de 51", según los datos de la propia institución.

El Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla ha gestionado de forma directa, entre los años 2011 y 2012, un total de 1.400 obras y asistencias técnicas con un presupuesto de 160 millones de euros, de los que la Corporación provincial ha aportado "más de 51", según los datos de la propia institución.

Ayuntamientos, entidades locales autónomas, mancomunidades y consorcios se han beneficiado en estos dos últimos años del 92 por ciento de estas actuaciones —un total de 1.291— para desarrollar sus "competencias y funciones propias".

Al hilo de estos datos, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha resaltado en una nota la "intensa" labor de asistencia económica, técnica y material que, en su opinión, ha desarrollado el Área de Cohesión Territorial con los municipios "con menos recursos", para que "puedan ofrecer a sus ciudadanos unos servicios locales de la misma calidad que los que ofrecen zonas más favorecidas".

Según ha explicado la institución supramunicipal, la "mayor parte" de las actuaciones se canalizan a través del Plan Provincial y del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Pfoea), lo que requiere "una importante tarea de distribución de recursos, negociación con las administraciones participantes y concertación con los ayuntamientos", que, en última instancia, son quienes deciden sobre las actuaciones que quieren realizar.

Por otro lado, el Área participa directamente en la ejecución de las actuaciones de titularidad provincial incluidas en los programas europeos Feder 2011-2013, concretamente en los ámbitos de mejora del entorno natural y la calidad medioambiental y de mejora de la accesibilidad y movilidad.

De esta manera, según datos de la Diputación, el Plan Provincial, el Pfoea y el Feder han permitido canalizar en conjunto 1.070 actuaciones, el 83 por ciento de toda la asistencia a los municipios, de forma que el resto de la asistencia municipal se refiere a las 221 peticiones municipales de asistencia no programadas en planes, que fueron remitidas a los servicios técnicos para valoración.

En lo que se refiere a la elaboración de proyectos y dirección de obras, el mayor número de las 516 asistencias a los ayuntamientos se refiere a las actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios, aunque también destacan por su número las de edificaciones, reformas y conservación, los mantenimientos programados y la intervención en espacios públicos.

De igual modo, la institución provincial ha prestado en el mismo periodo de tiempo un total de 71 asistencias en el marco de "los estudios de soluciones técnicas y asesoramiento" que presta la Diputación a los ayuntamientos que realizan "peticiones de cartografía urbana y de levantamientos topográficos, elaboración de pliegos, estudios de evitación de riesgos o asesoramiento sobre normativa técnica", entre otras cuestiones.

Por sectores

Las asistencias que proporciona el Área de Cohesión Territorial se dividen en dos grandes apartados; los equipamientos municipales y las infraestructuras básicas, que, en estos dos últimos años, han sido "ligeramente beneficiadas" en el Feder y el Pfoea por las aportaciones de otras administraciones, mientras que la Diputación ha tratado de "favorecer" los equipamientos municipales a través de sus fondos propios.

En concreto, se han realizado un total de 701 actuaciones en infraestructuras básicas con un presupuesto de 62,3 millones de euros, de los que la Diputación ha aportado 15,3, y otras 590 actuaciones en equipamientos municipales en las que la institución provincial ha invertido 20,3 de los 56,3 millones de euros a los que ha ascendido el presupuesto total de éstas.

Por municipios

Los municipios más favorecidos por la actividad del Área de Cohesión Territorial han sido los "de menor tamaño", según la Diputación, que ha precisado que las localidades con menos de 20.000 habitantes han sido objeto en estas dos últimas anualidades de "más del 77 por ciento" de las actuaciones y han recibido "el 71 por ciento de los recursos".

Además, las actuaciones han estado proporcionalmente "muy por encima" de la población en estos municipios de menor población, "especialmente los menores de 5.000 habitantes", la mitad de los cuales se concentran en la Sierra Norte y la Sierra Sur, zonas que, junto con la Vega, reciben, según la Diputación, "proporcionalmente unos recursos de asistencia económica muy por encima de su significación demográfica a nivel provincial".

Así, la Sierra Norte, la zona "más desfavorecida" en esta relación, contiene "el once por ciento" de la población y recibe "el 21,4 por ciento" de los recursos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797230/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios