El PSIB asegura que el Pacto educativo es "un teatro del PP" para justificar sus "contrarreformas ideológicas"

El PSIB ha asegurado este jueves que el Pacto educativo "es un teatro del PP" para "justificar las contrarreformas ideológicas" que lleva a cabo en esta área.
Cristina Rita Y Pilar Costa
Cristina Rita Y Pilar Costa
EUROPA PRESS
Cristina Rita Y Pilar Costa

El PSIB ha asegurado este jueves que el Pacto educativo "es un teatro del PP" para "justificar las contrarreformas ideológicas" que lleva a cabo en esta área.

Así se ha manifestado la diputada y portavoz socialista en materia educativa, Cristina Rita, en un comunicado, donde también ha lamentado la ponencia parlamentaria sobre esta materia, que ha considerado que "nace muerta por la actitud" de los 'populares' por la ausencia de los partidos políticos y los principales sindicatos.

En este sentido, ha justificado la ausencia de los grupos de la oposición en que no quieren "ser cómplices" de este "teatro". "El camino por el que nos está haciendo transitar la Conselleria de Educación no conduce hacia un Pacto educativo, ni político, porque toda la oposición está excluida, ni social, "porque se han excluido a los principales sindicatos de la educación de las comisiones técnica y de coordinación creadas hace dos semanas", ha lamentado la diputada.

Según mantienen los socialistas, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch y el PP son los responsables de "este estancamiento", porque "se han dedicado a tomar decisiones unilaterales, sin ningún consenso ni político ni social, conducentes al desmantelamiento del sistema educativo".

Entre estas medidas han destacado los "recortes indiscriminados" contra los sectores más vulnerables del alumnado, algunos de ellos "obligados" desde el Ministerio y otros "que van todavía más allá".

Según ha manifestado Rita, "el PP ha tomado iniciativas de cambio de modelo educativo sin el más mínimo consenso ni con los grupos políticos ni con la comunidad educativa". Asimismo, ha criticado la "falta de atención" a los centros públicos, donde no se han hecho planes de infraestructuras ni mapa escolar. "La falta de inversiones y de mantenimiento ha sido denunciado por los propios centros, algunos de los cuales se encuentran en una situación insostenible", ha apuntado.

La diputada ha destacado que, tanto los recortes como la nueva normativa, "se han intentado justificar descalificando a los profesionales en particular y a la escuela pública en general, lo que ha provocado una crispación y una confrontación sin precedentes con la comunidad educativa".

Los socialistas también han expresado su "profunda preocupación por el estado del sistema educativo en Baleares, donde el Govern está ignorando los problemas educativos acusados que ya sufríamos y está creando nuevos", ha manifestado Rita.

La diputada considera que para poder volver a participar en esta ponencia, el Ejecutivo balear tendría que detener las iniciativas legislativas "sin consenso" con el sector, trabajar desde la perspectiva social de la educación y elaborar un plan de choque contra el fracaso escolar. Hasta que esto no pase, los diputados socialistas seguirán sin participar en la ponencia del Pacto educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento