Versión impresa

NaanDanJain Ibérica lleva el riego subterráneo por goteo a los cultivos extensivos en Cataluña

NaanDanJain Ibérica, con sede en Andalucía y filial para la Península Ibérica de la multinacional NaanDanJain, líder mundial en tecnologías para riego, ha indicado que acaba de implantar en la zona regable del Canal del Segarra Garrigues el primer sistema de riego subterráneo por goteo que se instala en una finca comercial en Cataluña.

NaanDanJain Ibérica, con sede en Andalucía y filial para la Península Ibérica de la multinacional NaanDanJain, líder mundial en tecnologías para riego, ha indicado que acaba de implantar en la zona regable del Canal del Segarra Garrigues el primer sistema de riego subterráneo por goteo que se instala en una finca comercial en Cataluña.

Hasta ahora el único riego por goteo que existía en agricultura extensiva en Cataluña era el superficial, siendo la aspersión la otra forma de riego más avanzada para cultivos como el maíz, el cereal o la alfalfa y el riego por gravedad o por inundación, el sistema tradicional.

Según ha informado la multinacional en un comunicado, la instalación se ha realizado con una nueva maquinaria de tecnología punta, que acaba de incorporar la multinacional a sus equipos en la Península Ibérica, la cual permite la instalación enterrada de tuberías de riego por goteo a profundidades entre 10 y 50 centímetros.

En este proyecto, NaanDanJain Ibérica ha contado con la colaboración del distribuidor instalador OnGrub, así como con la participación del director del Departamento Agronómico de la multinacional, Kobi Shilo, que viene supervisando personalmente en España durante las dos últimas campañas el desarrollo de estas nuevas tecnologías de riego por goteo para cultivos extensivos, tanto en sistemas aéreos como subterráneos.

La intención de NaanDanJain es promover estos sistemas de riego en cultivos extensivos de España y Portugal, con el fin de aumentar la productividad de estas tierras de menor valor agronómico y la sostenibilidad de la agricultura que se desarrolla en ellas, desplazando progresivamente el riego por gravedad o por inundación, que es el menos eficiente en el consumo de agua, y planteando alternativas a la aspersión que supongan mayores rendimientos y ahorros para el agricultor, tanto en agua, como en fertilizantes como en dinero.

Concretamente, con respecto a la aspersión, el riego por goteo permite un ahorro estimado de agua del 20-30 por ciento. En el caso concreto de la zona regable del Segarra-Garrigues, el riego subterráneo por goteo ha disminuido a cerca de la mitad las necesidades hidráulicas: frente a los 6-7 litros por metro cuadrado y hora que se necesitan en aspersión, los diseños de riego por goteo precisan sobre 3,2 litros, permitiendo mayores superficies de riego simultáneo para una misma disponibilidad de agua.

"Habida cuenta que el precio del agua se sitúa entre 0,08 y 0,09 euros por metro cuadrado, estamos hablando también de un ahorro económico importante, sobre todo en grandes fincas", según ha apuntado el delegado comercial Norte de NaanDanJain Ibérica, Sergi Colomina Galindo.

Con respecto a la aspersión, el riego por goteo también permite en este tipo de cultivos extensivos un ahorro en fertilizantes que se estima en el 20 por ciento, y aumenta el rendimiento por hectárea. Asimismo, disminuye los daños por animales, minimiza tratamientos al disminuir aparición de malas hierbas, y supone mejoras medioambientales y del terreno

El canal de Segarra Garrigues riega 70.150 hectáreas: 47.110 hectáreas en dotación total y 23.040 hectáreas con riego de soporte. En dotación total los cultivos son extensivos: maíz, alfalfa y cereal y frutales. En dotación de soporte son básicamente olivos y almendros.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797222/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios