El PKK anuncia su retirada del territorio turco, "de forma gradual", a partir del 8 de mayo

  • Lo ha anunciado su lider Murat Karayilan en las montañas de Kandil, en Irak.
  • Advirtió que la operación se detendrá si hay algún ataque de las fuerzas turcas.
  • "Nuestro objetivo es que la retirada se complete en el menor tiempo posible", dijo.
Miles de kurdos celebraron el Nuevo Año Persa.
Miles de kurdos celebraron el Nuevo Año Persa.
EFE
Miles de kurdos celebraron el Nuevo Año Persa.

Los combatientes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se retirarán de forma gradual del territorio de Turquía a principios de mayo, tal y como anunció el líder kurdo Murat Karayilan en las montañas de Kandil, en el norte de Irak, según informó la agencia pro-PKK, Firat.

En un primer momento, diversos medios informaron de que la fecha de inicio de la operación sería el 5 de mayo, pero después puntualizaron que se llevará a cabo a partir del 8 de mayo, aunque, Karayilan, el máximo líder no encarcelado de la guerrilla kurda en Turquía explicó que los preparativos para abandonar el país ya han comenzado.

"Nuestro objetivo es que la retirada se complete en el menor plazo de tiempo posible. El movimiento de los guerrilleros será discreto y disciplinado. Irá, según lo planificado, de forma gradual y en grupos", explicó el guerrillero, que reveló que las "fuerzas" del movimiento acudirán al Kurdistán Sur (Kurdistán iraquí).

Con esta retirada, se abre una nueva etapa en el proceso de diálogo entre el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, y el Estado turco. Sin embargo, Karayilan, que también dirige la Unión de Comunidades del Kurdistán, que aglutina a diversos movimientos kurdos, ha advertido de que la operación se detendría en caso de que se produzca algún ataque de las fuerzas turcas.

En esa línea, el líder kurdo ha instado al Ejército de Turquía a actuar de forma responsable, después de que Öcalan haya definido el proceso de paz, por el cual su movimiento ha aceptado abandonar las armas para iniciar una etapa en la que "construir juntos una nueva Turquía, un nuevo Oriente Medio y un nuevo futuro".

El objetivo del PKK, que se alzó en armas en 1985, es lograr la independencia de los cerca de 15 millones de kurdos que viven en Turquía, y de quienes se autoproclamó representante. Desde su creación, 45.000 personas han muerto en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y la guerrilla separatista, que en los últimos años se ha distanciado de su aspiración a un Estado kurdo independiente y se han mostrado dispuestos a aceptar una solución dentro de una Turquía democrática que les reconozca derechos y garantías constitucionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento