Versión impresa

Las Rozas homenajeará al cámara José Couso dando su nombre a un espacio público

José Couso
El periodista audiovisual de Telecinco, José Couso, fue asesinado durante la guerra de Irak por el ejército de EE UU en el hotel Palestina. (ARCHIVO)
  • Couso falleció en la guerra de Irak hace ya diez años.
  • Couso fue vecino de Las Rozas, donde aún residen su madre y su hermana.
  • El Ayuntamiento también quiere rendir homenaje a todos los periodistas, cámaras y técnicos fallecidos en conflictos armados.

Un espacio público de Las Rozas llevará el nombre de José Couso para homenajear al cámara de televisión fallecido en la guerra de Irak y a todos los periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos de los medios de comunicación que han perdido la vida mientras cubrían conflictos armados.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal, tras la moción presentada por Izquierda Unida. José Couso fue vecino de Las Rozas, donde aún residen su madre y dos de sus hermanas. El periodista falleció mientras trabajaba en la guerra de Irak en 2003.

El portavoz de IU, Jaime Rodrigues, ha señalado que su grupo político llevó la moción al Pleno, celebrado ayer, coincidiendo con los actos conmemorativos por el décimo aniversario de la muerte de Couso. El edil de la oposición ha mostrado su "agradecimiento" por el recuerdo que rendirá Las Rozas a Couso, al tiempo que ha reconocido la "lucha" que la familia del cámara de televisión "mantiene para exigir justicia por su asesinato".

La familia de Couso todavía lucha para "exigir justicia por su asesinato"Por su parte, David, uno de los hermanos de Couso, ha valorado "positivamente" esta iniciativa y ha señalado que con la misma se demuestra que "la Justicia no entiende de colores ni de ideologías". "Es día feliz, dentro de la desgracia que supone no tener a José a día de hoy", ha añadido.

David Couso ha explicado que su hermano da nombre a otros espacios públicos de ciudades como Ferrol, Córdoba y Sevilla, entre otras, y que el próximo 11 de mayo se inaugurará en su honor otra calle en Ribadeo. "Diez años después no tenemos justicia, aunque poco a poco parece ser que desde las instituciones avanzan para recordar que hubo un asesinato y un ataque contra los periodistas", ha asegurado.

"Creo que hay que seguir peleando por la causa, no única y exclusivamente de José, sino para defender el periodismo porque queremos una justicia que nos trate como a iguales. Queremos un juicio donde se sienten militares norteamericanos para ser juzgados", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797197/0/jose-couso/las-rozas/homenaje/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios