El presidente de la Audiencia advierte de que sólo el "esfuerzo" de los jueces evita el "colapso" en juzgados

El presidente de la Audiencia advierte de que sólo el "esfuerzo" de los jueces evita el "colapso" en juzgados

Alerta de que, en 2012, aumentó un 9,70% el número de asuntos ingresados respecto a 2011 en la Audiencia Provincial

El presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damiál Álvarez, ha alertado este jueves de que, en 2012, la Audiencia ingresó un 9,7 por ciento más de asuntos que en 2011, advirtiendo en este punto de que "no hemos caído en el caos o el colapso absoluto gracias al esfuerzo y dedicación de los magistrados y al apoyo de los funcionarios".

En rueda de prensa para presentar la memoria correspondiente a 2012, Damián Álvarez ha especificado que las ocho secciones de la Audiencia ingresaron el pasado año 10.943 asuntos —6.799 penales y 4.144 civiles—, dato que ha tachado de "sumamente importante y preocupante" y que es aún más llamativo si se comparan las cifras de los diez últimos años.

Así, se ha pasado de los 3.546 asuntos civiles ingresados en 2003 a los 4.144 de 2012, y de los 4.351 asuntos penales de 2003 a los 6.798 de 2012, unos datos estos que "suponen un auténtico récord en la Audiencia y que no van acompañados del correlativo incremento en el número de plazas" de jueces. "1.000 asuntos más viene a suponer el trabajo de tres magistrados", ha ejemplificado, señalando no obstante que, en la actualidad, la Audiencia cuenta con el refuerzo de tres magistrados.

Ha añadido que, en 2012, se resolvieron 9.885 asuntos, 646 más que en 2011 y 952 más que en 2010, pero "a pesar de este índice de resolución de asuntos, la pendencia no se consigue bajar", por lo que ha dicho desconocer "hasta qué punto los magistrados van a ser capaces de sostener este ritmo de incremento de número de resoluciones anuales, pues va a llegar un momento en que no puedan dar más de sí".

La "quimérica" ciudad de la justicia

Tras indicar que, en 2012, han quedado 3.768 asuntos pendientes de resolución —1.148 más que en 2011—, Damián Álvarez ha analizado también la situación de las instalaciones judiciales tanto de la capital como de la provincia, y ha advertido en primer lugar de que "el paso del tiempo ha agravado las innumerables deficiencias" de dichas instalaciones.

Así, se ha referido al "estancado" proyecto de la "quimérica" Ciudad de la Justicia, un proyecto que "genera escepticismo y desinterés después de 13 años hablando de su ubicación definitiva", una ubicación que no se decide dada la "dificultad" para que se pongan de acuerdo el Ayuntamiento y la Junta. "Siempre he pensado que el suelo debe ponerlo el Ayuntamiento y el dinero la Junta", ha explicado.

"Espero asistir a la colocación, no de la primera piedra, que ya he asistido a varias, sino de la última, antes de que me jubile dentro de ocho años", ha aseverado el presidente de la Audiencia, quien ha opinado que "si no hay Ciudad de la Justicia, al menos deberían acometerse una serie de obras de reforma y rehabilitación integral" de los edificios del Prado de San Sebastián, unas obras "que han quedado aparcadas por razones presupuestarias que todo el mundo conoce".

Apuesta por crear una sala de vistas para juicios excepcionales

Por este motivo, Damián Álvarez ha pedido la ejecución de obras "puntuales, concretas, imprescindibles y de reducido coste económico", y en relación a la Audiencia ha considerado necesario que se dote de despacho individual a los magistrados; crear una sala de vistas de gran capacidad para celebrar juicios excepcionales y actos de relevancia institucional, o reducir el número de salas de vistas destinadas a las secciones civiles.

También ha solicitado crear una sala o dependencia específica para víctimas y testigos que asisten a los juicios penales, a fin de "evitar la mezcla"; instalar servicios higiénicos públicos y adecentar los actualmente existentes, y "dignificar" el aspecto exterior de los edificios del Prado, "pintando" las dependencias interiores.

Respecto a los partidos judiciales de la provincia, el presidente de la Audiencia ha criticado el estado "lamentable, ruinoso e indecoroso" de las sedes de Cazalla de la Sierra, Marchena, "que tiene las paredes cogidas con grapas para evitar que las grietas se vayan ensanchando", Carmona, Estepa y Lebrija, mientras que Alcalá de Guadaíra cuenta con dos sedes distantes entre sí unos dos kilómetros.

"sevilla necesita jueces y los pueblos funcionarios"

En contraposición a estas sedes, Damián Álvarez ha aludido a los juzgados de Morón de la Frontera, "la joya de la corona", pues cuenta con un "excelente" edificio judicial inaugurado en abril de 2010.

Respecto a los funcionarios, ha indicado que las plantillas, en términos generales, "son suficientes en los órganos colegiados y en la mayor parte de los juzgados de la capital", mientras que son "excesivamente escasas" en la mayoría de los juzgados de la periferia. A su juicio, "Sevilla capital necesita jueces y los pueblos funcionarios".

Por último, ha pedido, como ya ha hecho otros años anteriores, la creación de 19 juzgados, en concreto cinco de Primera Instancia; otros cinco de los Social; dos de Instrucción; el mismo número de lo Penal, y otros dos de lo Mercantil, así como el juzgado número 5 de Sanlúcar la Mayor, Utrera y Alcalá de Guadaíra.

"carta de los reyes magos"

También ha solicitado crear la sección novena de lo Penal en la Audiencia integrada por cuatro magistrados, así como la cuarta plaza de magistrado en la Sección Octava. "Sé que es la carta de los Reyes Magos y que no va a salir nada , pero debo pedirlo porque si no va a parecer que me conformo con lo que tenemos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797190/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios