Más de 1.000 pacientes al año son atendidos por patologías relativas a la reproducción y a la sexualidad en el CHN

Los diferentes servicios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) atienden al año a más de 1.000 pacientes por patologías relativas a la reproducción y a la sexualidad, según los datos dados a conocer en el Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, que se celebra en Pamplona desde este jueves hasta el sábado.

Los diferentes servicios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) atienden al año a más de 1.000 pacientes por patologías relativas a la reproducción y a la sexualidad, según los datos dados a conocer en el Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, que se celebra en Pamplona desde este jueves hasta el sábado.

En Navarra, en el campo de la reproducción, el factor masculino supone el 60% por ciento de las parejas estériles y el estudio de fertilidad es coordinado por la nueva unidad específica del CHN-LAB de reproducción con obstetricia y ginecología.

Según ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, está considerada una importante área del conocimiento médico-quirúrgico, en pleno desarrollo y con innovaciones en el marco del envejecimiento, reproducción, medicina sexual y trastornos morfofuncionales de la esfera genital del varón.

La atención de este tipo de patologías que se presta en la Comunidad foral comienza generalmente en Primaria, prosigue en consulta externa especializada y suele precisar de la colaboración de otras áreas como laboratorio, radiología o quirófano, entre otras.

La andrología es el área médica que se dedica a la medicina sexual y reproductiva. Trata cualquier aspecto relacionado con la función sexual de ambos miembros de la pareja y de la reproducción humana y contracepción masculina.

Las principales áreas son los trastornos sexuales en general y, entre ellos, los problemas de erección, la eyaculación precoz, el déficit de testosterona en el varón, alteraciones de la morfología y tamaño del pene, y la alteración de la libido en el varón.

UNOS 240

Especialistas en el congreso

Al Congreso Nacional de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva asisten, aproximadamente, 240 especialistas procedentes de toda España, Portugal y varios países iberoamericanos. Se celebrarán alrededor de 35 ponencias con moderadores de diversas especialidades, como andrología, urología, ginecología, biología, endocrinología o psicología, entre otras.

Por parte del Gobierno de Navarra intervendrán este jueves en el congreso José Luis García Fernández, psicólogo clínico y especialista en sexología, y el doctor José Luis Arrondo, que hablarán sobre el comportamiento sexual en adolescentes.

En la jornada del sábado, por su parte, participarán el doctor Manuel Montesino, que disertará sobre los nuevos tratamientos para la disfunción eréctil, y el doctor Saturnino Napal, cuya intervención versará sobre el tratamiento urgente del priapismo.

Paralelamente, se expondrán diversas comunicaciones, que contarán con la presencia del doctor Arrondo. En concreto, sus intervenciones girarán en torno a temas como la relación entre alcoholismo, consulta por disfunción eréctil y testosterona libre; relación entre tabaquismo, alcoholismo, disfunción eréctil y eyaculación precoz; y tiempo de evolución de la disfunción eréctil como factor pronóstico de la respuesta al tratamiento con inhibidores de la PDE-5 en monoterapia. Además, especialistas del CHN presentarán una ponencia sobre la hipospermia en la investigación de la infertilidad masculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento