El Gobierno gallego centraliza la contratación eléctrica para ahorrar 12 millones en esta legislatura

Red.es aportará a la Xunta casi 790.00 euros para el desarrollo de iniciativas de administración electrónica
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión semanal do Consel

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que la puesta en marcha de la Rede de Enerxía de la Xunta de Galicia (Redexga), un sistema que centralizará la contratación de subministro eléctrico de la Administración gallega y permitirá un ahorro del 13 por ciento en la factura eléctrica, lo que supondrá unos 12 millones en esta legislatura.

El máximo mandatario gallego ha informado en rueda de prensa del acuerdo aprobado por el Consello, que autoriza por primera vez la contratación centralizada del subministro de energía eléctrica a través de Rede de Enerxía de la Xunta, que unificará los actuales 1.276 puntos de subministro eléctrico con los que contaba la administración hasta lo de ahora y actuará "como único órgano de contratación".

Según ha indicado, esta medida "simplificará notablemente los trámites administrativos, evitará que se repliquen hasta más de 1.200 expedientes de contratación y permitirá un ahorro del 13 por ciento en la factura de la electricidad" de la Comunidad autónoma, unas cuestiones que, como ha indicado, "supondrán una disminución del gasto de unos 12 millones de euros por legislatura".

En este sentido, Feijóo ha destacado que se trata de una "decisión pionera" y de una "enorme relevancia", que se adoptó tras "algo más de 1.300 auditorias realizadas por el Inega, para supervisar, auditar y contrastar irregularidades desde el punto de vista de la potencia contratada y detectar incrementos del gasto innecesarios".

A partir de ahora, ha explicado, el contrato quedará centralizado, la potencia contratada se ajustará a las necesidades y, además, se licitará y se subastará el precio de la electricidad para que las compañías eléctricas presenten sus ofertas a la Comunidad autónoma.

Conforme ha detallado, la Redexga integrará a todas las consellerías y centros de instalaciones dependientes de la Administración autonómica, como colegios, institutos, residencias o centros de día; excepto los que ya cuentan con un contrato mediante licitación en vigor, como es el caso de la Cidade da Cultura, el Sergas o Portos de Galicia.

Digitalización de servicios públicos

En su intervención, el titular de la Xunta también ha dado cuenta del convenio entre el Gobierno gallego y la entidad pública empresarial Red.es, autorizado este jueves por el Ejecutivo gallego, para el desarrollo de iniciativas que permitan seguir avanzando en la digitalización de los servicios públicos.

El acuerdo establece una inversión de 1.125.000 euros para implantar las infraestructuras tecnológicas necesarias para el desarrollo del Rexistro Electrónico Único y de nodo de interoperabilidad. Del importe total Red.es aportará 787.500 euros y la Xunta 337.500 euros.

Según ha señalado Feijóo, el objetivo es automatizar las oficinas de registro actuales y garantizar la interconexión de todas ellas, así como el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de las soliciten y o a los escritos que se presenten.

"El Rexistro Electrónico Único es un nuevo canal de acceso al Rexistro Xeral y junto con la compulsa electrónica, busca presentar de forma telemática las solicitudes e incluso la información complementaria, ahorrando tiempo, costes de desplazamiento y disminuyendo el uso del papel".

Protocolizar los trámites

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el máximo mandatario autonómico también ha reiterado su voluntad de "profundizar en una Administración más eficiente, más útil y que gaste el menor dinero posible en los trámites administrativos y el mayor posible en los servicios públicos y en la reactivación de la economía".

Precisamente, para conseguir este objetivo, ha informado de que el Ejecutivo gallego ha autorizado la 'Guía de textos e formularios normalizados' y la 'Guía de habilitación electrónica de procedimientos administrativos en la Administración xeral e no sector público autonómico de Galicia'.

Estos documentos estarán disponibles deforma permanente y actualizadas en la intranet de la Xunta y servirán de ayuda a todos los órganos y unidades de la Administración gallega que elaboren proyectos de disposiciones administrativas de carácter general que se publiquen en el Diario Oficial de Galicia y, en particular, bases reguladoras y convocatorias de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento