El Parlamento rechaza impulsar un Plan Renove del Mueble y nuevos incentivos y ayudas para la compra de mobiliario

Nieto advierte de que la Junta tendrá que pedir "perdón" a los andaluces por carecer de "sensibilidad" con el sector del mueble

El Parlamento ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para poner en marcha un Plan Renove del Mueble en la comunidad y para que la Junta impulse ayudas tanto para la compra o rehabilitación de mobiliario de hogar y oficina como subvenciones e incentivos para las empresas del sector tales como avales y préstamos reembolsables, ayudas a la contratación y al mantenimiento del empleo o de impulso a la concentración empresarial.

Según ha defendido en el pleno de la Cámara el parlamentario 'popular' y alcalde de Córdoba (al que ha sustituido en la exposición inicial su compañero Miguel Ángel Arauz por su ausencia en ese momento en el Pleno), José Antonio Nieto, este plan pretendía paliar la "falta de apoyo" público que hasta ahora ha recibido el sector (compuesto por un total de 4.374 empresas en la comunidad) para salir de una crisis muy vinculada a la de la construcción y facilitar a las familias de rentas más bajas la adquisición de mobiliario.

De esta manera, el plan serviría también, en palabras de Nieto, para "reactivar el consumo", que permanece "retraído" en el actual contexto de crisis económica, y daría respuesta, según argumenta la propia proposición no de ley, a la Asociación de Clusters y Empresas de la Madera, Mueble y Afines de Andalucía, que desde hace tiempo viene demandando "con carácter urgente" dicho Plan Renove.

Un plan "necesario" según Nieto, más cuando en el último trimestre de 2012 se han " perdido 8.400 empleos y entre 2007 y 2011 la capacidad de negocio del sector ha caído en un 49,6 por ciento". "Estos datos merecen otro tratamiento y otra sensibilidad", ha afeado a los miembros del Gobierno andaluz después de mostrar su rechazo a esta iniciativa. Además, les ha advertido de que, si no ayudan ahora al sector del mueble y prefiere dedicar "recursos a dar las tres comidas (anunciadas para los escolares, tendrán que esperar solo un año o dos para que el sector del mueble les demande también esas tres comidas". "Lo que les pedimos es que ayuden al sector para que no tengan que llegar a pedírselas", ha añadido.

El PP-A también reclamaba a la Administración autonómica en esta proposición que acordara con los representantes del sector andaluz las condiciones del referido Plan Renove "en todo lo referente a la tramitación de la subvención, la vigencia del plan, el mobiliario objeto de la subvención y todos los parámetros que sean necesarios para la regulación y aplicación del citado plan".

"Era un plan en el que no se establecían condiciones ni de cuánto había que poner, sino que se dejaba a disposición del Gobierno las cantidades que se pudieran aportar. Lo único que pedíamos era sensibilidad y está visto que como esto no les permite ganar votos o salir en un programa de televisión para criticar a Rajoy, no les interesa por mucho que sea algo positivo para Andalucía", ha apostillado tras advertir a los diputados de PSOE-A e IULV-CA que tendrán que acabar pidiendo "perdón" a los andaluces por rechazar esta propuesta.

Rechazo de psoe-A E IULV-CA

No piensan lo mismo los Grupos de PSOE-A e IULV-CA, que han votado en contra de esta iniciativa al entender que no es la medida que necesita el sector. Así, el diputado de la formación de izquierdas Manuel Baena ha reconocido que la coyuntura del sector es "complicada" como consecuencia de la caída de la construcción y de la situación "de paro y de recortes" que viven los ciudadanos, pero ha puesto el énfasis en que el sector "adolece de problemas estructurales" que no se resuelven con este Plan Renove.

Por ello, y tras lamentar que se trate de una industria compuesta en su mayoría por pymes "con poca proyección exterior", ha recomendado que se pongan en marcha medidas destinadas a diversificar la comercialización de sus productos a nivel internacional y a mejorar la cualificación de sus trabajadores. "Es un sector que necesita una clara reconversión que le ayude a suplir esas carencias", ha recalcado para incidir en que IULV-CA duda de que con "la propuesta del PP-A se contribuya a mejorar el sector".

Pese a mostrarse partidario de las subvenciones para los sectores productivos más desfavorecidos como el del mueble, en este caso ha señalado que la "mejor subvención para el sector es relanzar la productividad de este país mediante una inversión pública importante, mejorar los salarios de trabajadores públicos y privados para que haya población para comprar los productos de estas empresas".

También la socialista Josefa Vioque ha argumentado para justificar su rechazo a esta iniciativa que las medidas "letales" del Gobierno central han provocado un "empobrecimiento" de la población que le impide hacer frente a este tipo de compras.

Además, ha negado que el Gobierno andaluz tenga abandonado al sector del mueble y ha recordado que la Junta ha puesto en marcha medidas como el Plan de Acción para la Industria de la Madera y el Mueble o los "diversos mecanismos de ayudas, incentivos y finanaciación". "El Gobierno andaluz está preocupado por el sector y tiene 339 proyectos empresariales por un importe de más de 23 millones de euros", ha apostillado.

Por ello, ha reclamado al PP-A que pida la "misma implicación que exige a la Junta con el sector del mueble al Gobierno de la Nación, que asfixia cada día más a los hombres de nuestra tierra". "Tengan ustedes la misma vara de medir y el mismo discurso de Despeñaperros para arriba", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento