AGE pide a Feijóo que "deje de ser el gobierno ausente" y el BNG ve un "rotundo fracaso" la política laboral

El PPdeG destaca el "diferencial positivo" y dice que trabajará por "seguir frenando el aumento del paro, como ya se va consiguiendo"

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) pide a la Xunta que "deje de ser el gobierno ausente" y actúe "contra la dramática situación del desempleo" en Galicia, que constituye el "más grave" problema en la actualidad, pese a lo cual el Ejecutivo autonómico "no tiene propuesta ni alternativa".

Por su parte, y después de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el BNG ha afirmado que el incremento del desempleo en 10.000 personas más en Galicia "constata el rotundo fracaso de las políticas aplicadas por la Xunta".

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, exige a la "mal llamada" conselleira de Traballo, Beatriz Mato, que "presente de inmediato un plan de recuperación y creación de empleo en el que se especifiquen las medidas a llevar a cabo para generar puestos de trabajo y contrarrestar la dramática situación actual".

"Algo se está haciendo poderosamente mal en Galicia, ya que los datos reflejan que el presidente miente cuando afirma que estamos mejor que en el resto del Estado", ha señalado Yolanda Díaz, quien ha advertido que, a esta situación, hay que sumarle la gente joven que se "ve obligada a emigrar", lo que "agrava aún más la situación de Galicia".

Yolanda Díaz ha vuelto a censurar las políticas de "austericidio" del PP, que "van en dirección totalmente contraria a lo que hay que hacer para sacar el país de la crisis". Para conseguir este objetivo, ha señalado, "es imprescindible apostar por políticas anticíclicas que impulsen la economía y la creación de empleo".

"rotundo fracaso"

La responsable de Traballo de Grupo del BNG, Montse Prado, ha pedido "responsabilidad política" al Gobierno gallego para "defender los intereses del país rechazando la invasión de competencias", y ante el "rotundo fracaso" de las políticas laborales.

Para Prado, existe una "emergencia nacional" en Galicia, que se "agrava día a día como reflejan los datos del desempleo y la grave crisis económica", y que afecta a los sectores productivos gallegos.

La diputada nacionalista reprueba que los colectivos de jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración "siguen siendo los grandes perjudicados de una política económica liberal que apoya a la banca y aplasta a la ciudadanía".

"Ya no valen los parches, las medidas tintas ni las mentiras", ha abundado Montse Prado, ante el hecho de que "93.000 hogares mantengan a todos sus miembros en el desempleo". "Hay que mudar el fondo de la política profundamente", ha remachado.

Galicia mantiene el diferencial

Por otro lado, el PPdeG destaca que los datos de la EPA reflejan que "Galicia es capaz de mantener el diferencial positivo con el conjunto del Estado", puesto que la tasa de desempleo en esta comunidad es del 22,3 por ciento, casi cinco puntos inferior que la medida del Estado, que asciende a 27,16 por ciento.

En este sentido, los populares gallegos subrayan que Galicia "es una de las autonomías con menor tasa de desempleo" y es la "sexta comunidad con la tasa más baja". En cuanto a lo relativo al último trimestre, el desempleo también "se comportó mejor" en Galicia que en el conjunto del Estado, destaca el PP gallego.

Con todo, expresa que "pese a que los indicadores son mejores que los del conjunto de España y la mayoría de las comunidades", los populares aseguran ser "conscientes" de que los datos "no son positivos", porque "aún hay muchas familias sufriendo las consecuencias de la lacra del desempleo".

Así, "desde el partido, el grupo parlamentario y el Gobierno", los populares "seguirán trabajando a destajo cada día para conseguir frenar el aumento del paro, como ya se va consiguiendo, y revertir la tendencia alcista, abriendo nuevas oportunidades a través de la innovación, la internacionalización y el apoyo al emprendimiento y a los sectores productivos".

El PP considera que Galicia "va por el buen camino" y cree que "el diferencial positivo" con respecto a España tiene "mucho que ver" con los "casi tres años de ventaja que la comunidad le lleva al Estado a la hora de aplicar las medidas económicas necesarias para salir de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento