Inocencio Arias y Tamames vinculan la salida de la crisis con un aumento de las exportaciones a China y EEUU

El diplomático español Inocencio Arias y el premio Nacional de Economía Ramón Tamames han coincidido este jueves en la necesidad de incrementar las exportaciones de los productos y servicios de las empresas españolas hacia China y Estados Unidos con el fin de "salir cuanto antes de la actual crisis económica". Ambos han hecho esta afirmación en el marco de la jornada 'Diálogos para el Desarrollo', organizada por la Escuela Internacional de Gerencia de Granada y por Management Activo.

El diplomático español Inocencio Arias y el premio Nacional de Economía Ramón Tamames han coincidido este jueves en la necesidad de incrementar las exportaciones de los productos y servicios de las empresas españolas hacia China y Estados Unidos con el fin de "salir cuanto antes de la actual crisis económica". Ambos han hecho esta afirmación en el marco de la jornada 'Diálogos para el Desarrollo', organizada por la Escuela Internacional de Gerencia de Granada y por Management Activo.

Ante 120 empresarios y directivos de empresas granadinas, Arias y Tamames han analizado las principales fortalezas y debilidades de España a la hora de buscar oportunidades de negocio en esos mercados, informa la organización en un comunicado.

En este sentido, Ramón Tamames ha afirmado que España está recuperando los niveles de exportación del pasado, que incluso están creciendo. "De hecho, gracias al desarrollo del sector exterior español no estamos en peor situación económica" y ha recordado que España está muy por delante de otros países europeos como Alemania o España.

Sin embargo es necesario, según el profesor, "enfatizar el objetivo de exportar más y más a nuevos mercados". En este momento, el 60 por ciento de nuestras exportaciones se dirigen a Europa "pero es un mercado que se encuentra en situación de estancamiento provocada por la crisis". "Son los mercados de fuera de la Unión Europea los que más nos interesan, sobre todo los emergentes", ha explicado a los asistentes en clara alusión a China.

Por su parte, Inocencio Arias ha comenzado diciendo que "aunque pueda parecer un argumento simple, lo fundamental, lo verdaderamente importante es que nuestros empresarios tengan un buen nivel inglés; sin él, no se puede hacer nada". Para el diplomático también es un hándicap la división que en estos momentos existe en Europa, tanto en el ámbito político como en el económico, ya que provoca que su imagen exterior no sea tan atractiva.

También ha aconsejado a los empresarios y directivos presentes que han de informarse bien en qué países es mejor invertir y cuál es la forma de hacerlo, ya que, por ejemplo, en algunos casos, es necesario acudir con socios locales. "Para ello, no duden en acudir a la embajada española en el país de destino", ha dicho.

En el caso concreto de España, "la mayoría de los estadounidenses tienen un gran desconocimiento sobre nuestro país, cada vez son más quienes nos visitan y descubren una España moderna y desarrollada desde el punto de vista tecnológico", ha explicado Inocencio Arias.

El objetivo de 'Diálogos para el Desarrollo' ha sido establecer un debate entre los empresarios asistentes y estos dos expertos para conversar sobre la importancia que adquiere la internacionalización en el contexto económico actual.

El encuentro ha contado con el patrocinio de Grupo Lo Monaco, una compañía enfocada a ofrecer productos para un descanso personalizado de calidad. También participa Sanitas, que es una empresa que ha dado un paso más en la asistencia sanitaria para convertirse en el gestor activo de la salud de sus clientes. La compañía cervecera granadina Cervezas Alhambra es el tercer patrocinador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento