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El pleno de la Diputación defiende por unanimidad la supervivencia de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, una moción elevada a debate por IU-CA en defensa de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena, que da servicio a la Sierra Norte y cuya supervivencia está amenazada a cuenta del plan estatal de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, una moción elevada a debate por IU-CA en defensa de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena, que da servicio a la Sierra Norte y cuya supervivencia está amenazada a cuenta del plan estatal de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia.

La moción de IU-CA, en concreto, señala el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aprobado el pasado mes de diciembre de 2012 por el Consejo de Ministros, y su incidencia en la provincia de Sevilla. Porque dicho plan contempla la "eliminación" de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena pese a que "da servicio a gran parte de la Sierra Norte". Este extremo, según IU-CA, dejaría "incomunicada" una amplia zona de la Sierra Norte pese a las carencias que sus municipios sufren en materia de transporte público.

Por eso, esta moción insta al Ministerio de Fomento a retirar el citado plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia, aboga por "un plan de mejora del ferrocarril convencional", y pide a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, así como a los ayuntamientos de los municipios afectados, que defiendan y apoyen la línea ferroviaria Sevilla-Llerena.

Durante el debate plenario, la diputada del PP Carmen Rodríguez Hornillo ha advertido de que está línea es "absolutamente deficitaria" e incluso "inviable" al transportar anualmente poco más de 6.400 viajeros pese a su coste. A tal efecto, la dirigente popular ha negado que la Sierra Norte quede incomunicada con esta medida al funcionar, de otro lado, la línea ferroviaria Sevilla-Mérida, que le ha servido como ejemplo para defender el modelo gracias al cual la Junta de Extremadura y el Estado financian conjuntamente el funcionamiento del tramo extremeño de esta línea.

Después de que los populares hayan propuesto que la Junta de Andalucía participe en la financiación de la línea ferroviaria Sevilla-Llerena, la moción ha sido aprobada con la reclamación a la Junta de Andalucía para que, de cara a la renegociación de los servicios ferroviarios con el Estado, contemple a esta línea ferroviaria en dicha negociación para que sea incluida en el convenio bilateral correspondiente a la explotación de los servicios ferroviarios en Andalucía.

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