Versión impresa

Espai Zero, el primer local de España en autoabastecerse al 100% de energías renovables

Los niveles de emisión de C02 del edificio son inexistentes

Wattia Innova, empresa dedicada a la eficiencia energética, abrirá este viernes su nueva sede en Olot (Girona), Espai Zero, en un edificio que se convertirá en el primero de España en ser autosuficiente desde el punto de vista de la energía, ya que se abastecerá al 100% de energía procedente de fuentes renovables.

Según ha informado la empresa en un comunicado, Espai Zero pretende convertirse en un referente en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad y está concebido "para mostrar hasta qué punto utilizando fuentes de energía renovables como la solar o la geotérmica se puede reducir a cero la factura del consumo energético", ha explicado los responsables de la empresa, Francesc Comino y Jordi Rabat.

Para ello, la instalación incorpora varios sistemas para reducir al máximo la demanda de energía, producirla y gestionarla eficientemente; así, por ejemplo, para conseguir energía geotérmica, han excavado tres pozos de 160 metros en un patio trasero que aprovechan la temperatura constante de unos 14 grados del subsuelo para calentar el local en invierno y enfriarlo en verano.

Para reducir la factura a cero también influyen diferentes elementos del edificio como una buena orientación, un buen dimensionado del aislamiento del local, los cristales de las ventanas —con triple cámara—, la ventilación cruzada, un suelo radiante y un techo refrescante, un pozo canadiense y una chimenea solar.

A parte, las áreas de trabajo se han distribuido de manera que siempre tengan luz solar y dispone de una iluminación a base de leds que se autorregulan en función de la luz externa existente y permiten un 80% de ahorro.

Seguir innovando

Espai Zero es también, según sus creadores, "un ejemplo en cuanto a la sostenibilidad y al nivel inexistente de emisiones de CO2, con una actividad totalmente inocua para el medio ambiente".

Los responsables de Wattia Innova quieren seguir apostando por la innovación y, en un futuro, incorporarán más y nuevos sistemas para convertir Espai Zero en un referente en el campo en la eficiencia y la generación energéticas.

Consulta aquí más noticias de Girona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797118/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios