ACPV, la Cimera Social y sindicatos piden a Fabra que se sume a un "proyecto ilusionante" por una 'financiación justa'

La manifestación que conmemora el 25 de abril será este sábado 27 a las 18.00 horas en la Plaza San Agustín de Valencia
Presentación manifestación 25 de abril
Presentación manifestación 25 de abril
EUROPA PRESS
Presentación manifestación 25 de abril

Acció Cultural del País Valencià (ACPV), la Cimera Social, Mildenou-Plataforma de Afectats pero l'ERO de RTVV, la Plataforma per la Fe de Campanar, la Plataforma per la Llei de la Dependència y los sindicatos de

Ugt pv,

Ccoo pp e Intersindical Valenciana han solicitado este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que decida si les quiere tener "al lado acompañándolo en un proyecto ilusionante" para cambiar el actual sistema de financiación o "enfrente" marcando "un punto de inflexión" hacia el "final de un modelo que se agota".

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa durante la presentación de la manifestación que conmemorará el 25 de abril, y que se será este sábado 27, a las 18.00 horas en la plaza de San Agustín de Valencia bajo el lema 'Per un finançament just al País Valencià'.

El portavoz de ACPV Toni Gisbert ha alertado sobre la "situación de emergencia" que vive la Comunitat, cuyos indicadores sociales y económicos presentan "peores" cifras que la media estatal. Según ha argumentado, esto se debe en primer lugar a "la mala gestión económica de los últimos gobierno valencianos" y a "los casos de corrupción, que ya no se pueden considerar aislados".

A ello se suma que la Comunitat "cobra por debajo de la media estatal y sin embargo, paga más de lo que recibe" y "sin financiación no hay salida a la crisis y tiene un coste muy alto par ala mayoría de la sociedad".

Por ello, ACPV aboga por la "cohesión social" dentro de la diversidad y apuesta por "la lengua y la cultura propias" como punto de encuentro para crear un "proyecto ilusionante de futuro" en la Comunitat, articulado por la "lengua y financiación como base". "No queremos ser una cuota de valenciano en la administración, una cuota de valenciano en el colegio, etc.", ha apostillado.

En este sentido, la manifestación del sábado pretende ser una "mano abierta" al Gobierno valenciano para que encabece estas reivindicaciones y para dialogar sobre la necesidad de cambio de políticas. A su vez, tiene la "voluntad explícita" de añadir "presión social". No se conformarán con un "consenso retórico", quieren hechos concretos, ha adevertido.

Envían un manifiesto al 'PRESIDENT'

Como representante de la Cimera Social, Jaume Esteban ha leído un manifiesto suscrito por todos en el que hacen una serie de propuestas para salir de la crisis. En el escrito, enviado al 'president', defienden los derechos y libertades de las personas, las políticas públicas del estado del bienestar (sanidad, educación, servicios sociales), que se garantice el acceso a la justicia —en contra de las nuevas tasas judiciales—, el valenciano e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo, entre otras reivindicaciones.

La presidenta de Mildenou-Plataforma d'Afectats per l'ERO de RTVV, Reis Juan, se ha mostrado "contenta" de poder participar en una rueda de prensa que, según ha asegurado, cuando trabajaba en el ente público, sus jefes "no consideraban que fuera noticia".

De este modo, ha defendido una "financiación justa" con la que se pueda tener una "televisión pública en valenciano de la calidad". Según ha criticado, la Generalitat está "gustosamente hipotecada al Gobierno de Madrid", al cual "el importa una faba lo que pasa aquí y la cultura de este país". Tanto es así, ha argumentado, que "en el servicio de documentación de RTVV no hay imágenes de Ovidi Monlllor, ni de Obrint Pas", ha ejemplificado.

Desde los sindicatos, Paco Molina (

Ccoo pv) ha señalado estamos siendo "igual agredidos" que en aquel 25 de abril de la batalla de Almansa. "Está atentándose contra el modelo de bienestar social, contra las personas y las familias" por lo que "no nos valen acuerdos estériles", ha avisado. "Necesitamos sentido común", ha apostillado.

En la misma línea, el secretario general de

Ugt pv, Conrado Hernández, ha explicado que quieren una "mejor financiación para el bienestar de la mayoría de la sociedad valenciana" y no un documento que les presentó Fabra al respecto es "infantil, rancio y sin contenido".

Vicent Mauri, de Intersindical Valenciana ha lamentado que los valencianos "sufrimos un expolio", tanto económico como del "derecho a decidir qué queremos ser como pueblo, en materias como los desahucios, la huerta o la sanidad".

También el portavoz de la Comisión Cívica por el retorno de la Fe de Campanar, Matías Alonso, ha querido llamar la atención cómo se están "desmontando" hospitales públicos en favor de la iniciativa privada. En este punto, Elvira Murcia, de la Plataforma por la Ley de la Dependencia, ha señalado que los derechos de este colectivo se están viendo "un poco vulnerados, solo obtenemos recortes y recortes que nos tocan la calidad de vida", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento