Versión impresa

El pleno talaverano aprueba crear un grupo de trabajo que haga alegaciones al plan de cuenca del Tajo

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para la creación de un grupo de trabajo para estudio, análisis, propuestas y alegaciones al Proyecto de Plan Hidrológico e informe de sostenibilidad ambiental, que incluye una enmienda transaccional del Grupo Municipal Popular, que especificaba que el grupo de trabajo se crease en el Consejo Local de Medio Ambiente.

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado una moción del Grupo Municipal Socialista para la creación de un grupo de trabajo para estudio, análisis, propuestas y alegaciones al Proyecto de Plan Hidrológico e informe de sostenibilidad ambiental, que incluye una enmienda transaccional del Grupo Municipal Popular, que especificaba que el grupo de trabajo se crease en el Consejo Local de Medio Ambiente.

De igual modo contempla contar con el compromiso del alcalde de convocarlo con urgencia para tratar ese único punto a principios del mes de mayo, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, ha valorado que "por primera vez" los partidos mayoritarios están de acuerdo en un tema "tan importante" para Talavera como es el agua. "Me alegro de que por primera vez no usemos el agua como arma arrojadiza política y aunemos esfuerzos todos los grupos políticos para trabajar por nuestra ciudad", ha dicho.

Reconocido esto, la portavoz ha apuntado que el Pleno no es el foro para presentar esta moción, sino que debe hacerse en el Consejo Local de Medio Ambiente, que se creó en 1995 y quedó adscrito a la Concejalía de Medio Ambiente.

El consejo lo componen hasta 38 miembros, "en los que creo sinceramente que están sobradamente representados todos los sectores de la sociedad, especialmente aquellos relacionados con el Medio Ambiente y que garantizan la participación ciudadana", ha dicho.

La portavoz ha añadido que el Consejo de Medio Ambiente tiene las herramientas y la participación ciudadana para hacerlo, "más aún cuando las normas de funcionamiento del consejo dedica un apartado íntegramente a los grupos de trabajo, los define y los da sentido".

Modificación de la ora

De otro lado, el alcalde, Gonzalo Lago, ha retirado del orden del día la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal por Estacionamiento de Vehículos en la vía pública (ORA), a petición del concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, con la abstención del Grupo Socialista y el Mixto-IU.

Castillo ha argumentado que los socialistas "no quieren comprometerse" con un contrato que precisamente firmaron en 2009 con la empresa Estacionamientos y Servicios S.A.U, siendo alcalde José Francisco Rivas, y que recoge la revisión del IPC, que no se ha modificado desde entonces. La empresa ha solicitado al actual equipo de Gobierno la revisión del IPC mediante escrito, que ha contado con un informe de intervención favorable para llevarlo a cabo ya que "la empresa tiene derecho a esa subida recogida en contrato".

El edil ha acusado al portavoz socialista "de tener mucha jeta y hacer política barata", ya que fueron los socialistas quienes firmaron este contrato y ahora "pretendan ponerse en contra de algo de lo que fueron culpables".

Arturo Castillo ha informado de los costes que han supuesto para las arcas municipales y el bolsillo de todos los talaveranos el contrato de la ORA que los socialistas firmaron. Así, dijo que en 2009 hubo un déficit de 75.911 euros "que aún están sin pagar" por la deuda que nos dejaron". En 2010 este contrato arrojó una deuda con la empresa adjudicataria del servicio de 12.315 euros, mientras que en 2011, gobernando ya el Partido Popular, se ha logrado un superávit de 19.000 euros "debido a una buena gestión". Algo que se repitió en 2012 con un superávit de 6.302 euros.

El concejal, además ha explicado que dado que la empresa que gestiona el servicio tiene el derecho por contrato a subir el IPC, desde el equipo de Gobierno se había negociado con la entidad para que el ticket de una hora, que cuesta 60 céntimos y el más demandado, "se mantenga a este precio durante diez años", algo que Castillo cree "beneficioso" para los talaveranos.

Impuesto vehículos

De otro lado, el pleno ha rechazado, con la abstención del PSOE, una moción del Grupo Municipal Mixto-IU sobre el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

En el apartado de urgencia, se ha aprobado por unanimidad el reconocimiento del Pleno al colegio Público Fray Hernando con ocasión de su 50 Aniversario.

Consulta aquí más noticias de Toledo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797051/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios