Versión impresa

Los gestores administrativos creen que la recaudación estatal por impuestos aumentará un 4% en 2013

Este colectivo aprecia "ligeros síntomas" de recuperación económica que deben confirmarse antes de final de año

Los gestores administrativos consideran que la recaudación del Estado vía impuestos se incrementará en torno a un 4% durante el 2013. Este colectivo profesional cree que las medidas de austeridad, la lucha contra la economía sumergida así como las novedades que presenta la campaña de la renta de 2012 mejorarán los ingresos del país.

"La inclusión del gravamen complementario, la finalización de la deducción por vivienda deben contribuir a mejorar la recaudación". Así lo ha manifestado el portavoz del Consejo General de Gestores Administrativos, Xavier Gil, en la presentación de las XVI Jornadas de Gestores Administrativos, que se desarrollarán en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Gil estuvo acompañado por Ángel Pons, presidente del Consejo General del Colegio de Gestores Administrativos, y por Víctor J. Carpitero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria.

Desde su punto de vista, los nuevas aspectos integrados en el IRPF, como la retención del 42% en la nómina del grueso de los autónomos, ayudarán a terminar con la tendencia negativa de los últimos cinco ejercicios. "A pesar de que entre 2010 y 2012 se ha parado, la diferencia total de ingresos entre 2007 y 2012 es del 16%" declaró Gil.

Asimismo, de su cercanía a la realidad del país, extraen "pequeños síntomas" que indican que la "desaceleración económica está dejando de producirse". Víctor J. Carpintero cree que la reducción del precio de las letras del Tesoro y la caída de la prima de riesgo son pequeños indicios que invitan a pensar que "a final de año o principios del que viene podamos volver a una situación más lógica y coherente".

Más de un centenar de congresistas analizará esta y otras cuestiones a lo largo de los tres días que dura este encuentro. Reforzar su papel de interlocutor entre las distintas administraciones y el ciudadano es uno de los objetivos perseguidos. "La Administración confía en nosotros para que el ciudadano tenga una correcta interpretación de la normativa que se ve obligado a cumplir", comentó Ángel Pons.

"En una operación sencilla como una matriculación de un vehículo, intervienen siete órganos de la Administración. Hay que ser un verdadero profesional para poder afrontar estos trámites" concluyó el presidente del Consejo General.

Las Jornadas se inaugurarán oficialmente esta misma tarde y se prolongarán hasta el próximo sábado, día 27 de abril.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797041/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios