Feijóo reprueba "puños y manotazos" en la Cámara y "acreditará" con documentos que no contrató con Dorado

Ironiza con que Díaz evidencia sus "sesudas ideas" para hacer oposición al tildarle de "macarra" y no ve compatible "emocionarse y criminalizar"
Beiras golpea el escaño de Feijóo pidiendo "decencia"
Beiras golpea el escaño de Feijóo pidiendo "decencia"
EUROPAPRESS
Beiras golpea el escaño de Feijóo pidiendo "decencia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha proclamado que "lo contrario" de un Parlamento es "un debate de puños y manotazos" después del episodio protagonizado por el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, quien se encaró con él ante su escaño, que golpeó con el puño, al tiempo que se ha reafirmado en que hará pública toda la documentación y acreditará "céntimo a céntimo" que él no adjudicó contrato alguno a empresas de Marcial Dorado.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha lamentado "la escalada de agresividad y violencia" en instituciones como la Cámara autonómica, que son "lugares de la palabra" y en los que se puede "acordar y discrepar", pero de forma pacífica. "Escucho con mucha frecuencia descalificativos gravísimos, pero no estoy dispuesto a aceptar puños y manotazos. Conmigo que no cuenten para eso", ha advertido.

Tras ironizar con que la "lideresa" de EU y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, pone en evidencia su "mesura" y "sesudas ideas" para hacer oposición al acusarle de "macarra", ha afirmado que no sólo no tiene "ningún problema" en facilitar la documentación relativa a los contratos y ayudas de la Xunta con Dorado, sino que le "urge" acreditar "céntimo a céntimo" que él no contrató con el contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico.

"Si me dejan hacerlo con normalidad", ha matizado, antes de reiterar que enviará a la Cámara y también a los medios los datos relativos a los mandatos de Manuel Fraga, aunque no ha concretado fecha. "Nunca adjudiqué ningún contrato a esas empresas, lamento decepcionar a algunos, pero la realidad es lo suficientemente contundente", ha señalado, antes de transmitir a los periodistas que tendrán los datos "consellería por consellería".

Daño a la "imagen" de galicia

En este escenario, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que, frente a la actitud de la oposición, él seguirá "trabajando y defendiendo el Estado de Derecho". "Aunque a algunos no les guste", ha señalado, al tiempo que, preguntado por si comparte con su grupo que Beiras debería dimitir, ha rechazado "añadir más polémica sobre la polémica".

"Cada gallego tiene su propio criterio y a votar a uno u otro partido, pero hay cuestiones que no se pueden sobrepasar", ha reflexionado, antes de remarcar que "ningún político" debe "crispar aprovechando la crisis" y que "muchas familias lo están pasando mal". No en vano, ha lamentado la "imagen" de Galicia que se ha transmitido a España y Europa con lo ocurrido en la pasada jornada.

"emocionarse y criminalizar"

Por último, preguntado sobre si cree que está mal emocionarse en un Parlamento, tras su ironía en el pasado pleno por la actitud de Beiras, ha replicado que "emocionarse es humano", pero ha recordado que en la misma intervención el portavoz de AGE le vinculó con el narcotráfico, extremo que ha reprobado.

"Emocionarse y criminalizar no me parece compatible", ha aseverado Fejóo, quien preguntado por su afirmación de que remitirá la información demandada sobre su relación con Dorado "a la Cámara, a la Justicia y a Galicia", ha precisado que cuando aludió a la Justicia se refería a que no tendría problemas en enviarle esos datos si le son requeridos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento