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Más de 1.700 comercios se acercan al Servicio de Apoyo Integral a la Pyme Urbana del Ayuntamiento de Barakaldo

El Programa de Apoyo al Comercio ofrecido por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) prestó el año pasado servicios de valor añadido a 1.753 establecimientos de la ciudad.

El Programa de Apoyo al Comercio ofrecido por el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) prestó el año pasado servicios de valor añadido a 1.753 establecimientos de la ciudad.

A través de su Agencia de Desarrollo Inguralde, la institución local pone a disposición del tejido empresarial "una serie de herramientas de mejora que consisten en visitas, atención de consultas, acciones formativas, información, jornadas y foros, y acciones de mejora", según ha recordado en rueda de prensa el presidente de Inguralde, Alfonso García.

Dentro del programa, el servicio de atención a consultas es uno de los más valorados. En 2012, un total de 315 establecimientos del municipio recurrieron a Inguralde para solucionar diferentes necesidades surgidas en la gestión diaria de un comercio.

En concreto, se resolvieron 688 consultas. El mayor número de ellas (370) se produjo en el ámbito de las nuevas tecnologías. El resto están relacionadas con las ayudas a la inversión, la normativa fiscal, la calidad, la innovación y la promoción del negocio.

Un completo programa de formación

La formación es otro de los puntos fuertes de este servicio. El año pasado se organizaron 61 acciones -varias contaron con la colaboración de la Cámara de Comercio, KZgunea, SPRI y la Asociación de Comercio Urbano ACE-Barakaldo- en las que participaron 442 profesionales del sector comercial.

Para facilitar la adaptación de la empresa urbana baracaldesa a los nuevos hábitos de compra online, se desarrollaron diferentes talleres sobre Internet, redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. También se formó a los comerciantes sobre cómo preparar el relevo generacional, cómo modernizar su imagen, cómo adaptarse a los nuevos clientes y cómo sumarse a los procesos de certificación de calidad diseñados para este sector.

Servicio de información

El año pasado se realizaron 65 envíos masivos de información que llegaron a más de 1.700 pequeñas y medianas empresas del núcleo urbano. Los diferentes boletines y comunicaciones proporcionan información sobre subvenciones a la industria, I+D+i, inversiones, tecnología, contratación de personas y contratos ventajosos.

Asimismo, se enviaron alertas sobre la obligatoriedad del cumplimiento de las normativas que afectan a diversos sectores, noticias de interés y una agenda quincenal con una variada oferta formativa. "El pequeño empresario agradece recibir en su correo electrónico información sencilla y comprensible que puede utilizar en la mejora de su actividad", ha señalado García.

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