Versión impresa

Espadas critica la política de vivienda de Zoido y le pide que colabore para aplicar el decreto de la Junta

Pide al alcalde incentivos al alquiler social y que aplique recargos en el IBI a propietarios que mantengan viviendas vacías

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha criticado este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), porque, en su opinión, "ha desmantelado" la política de vivienda y "después de dos años, no tiene un plan propio" en esa materia, al tiempo que le ha pedido que colabore con la Junta de Andalucía para aplicar el decreto de la función social de la vivienda aprobado recientemente por el Gobierno andaluz.

Así se lo va a solicitar en el Pleno de este viernes, al que el Grupo Socialista ha elevado una moción con la que pretende como "primer objetivo" que Zoido "declare su intención de colaborar" con el referido decreto, según ha avanzado Espadas este jueves en una rueda de prensa en Sevilla.

Ante los periodistas, el portavoz del PSOE ha detallado que la Junta requiere "la participación del Ayuntamiento para la elaboración de un censo de viviendas deshabitadas, la puesta en marcha de incentivos al alquiler social y la implantación de medidas como el recargo en el IBI a los propietarios que decidan rechazar todas las ayudas y mantener sus viviendas desocupadas".

En concreto, Espadas ha instado a Zoido a "facilitar todos los datos del padrón y del catastro que permitan detectar los pisos que están desocupados", así como a "colaborar en la elaboración del registro de viviendas deshabitadas facilitando la información que se solicite desde la Junta de Andalucía de los datos del consumo de agua en las viviendas en las que no haya ninguna persona empadronada".

Además, el representante socialista ha pedido al gobierno local la puesta en marcha de "un plan de incentivos al alquiler social a través de bonificaciones fiscales a las viviendas deshabitadas de particulares", una propuesta que, según ha defendido, el PSOE ya presentó en el Pleno para que se realizara "un plan de alquiler a través de Emvisesa ofreciendo a los propietarios de las viviendas bonificaciones en el IBI a cambio de ofrecerlas a precios asequibles y con unas condiciones establecidas previamente" por la citada sociedad municipal.

De igual modo, el portavoz socialista ha instado a Zoido a poner en marcha "los mecanismos necesarios para recargar en un 50 por ciento en el IBI a todos los propietarios de viviendas que hayan sido incluidas en el registro autonómico de viviendas deshabitadas después de haber rechazado todas las medidas de incentivos para ponerlas en valor".

Se trata, ha añadido, de "una medida que está incluida en la Ley de Haciendas Locales, pero que estaba pendiente de un desarrollo reglamentario para poder aplicarse", como, según ha explicado, han recogido las sentencias judiciales. Asimismo, Espadas ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en el Senado una iniciativa para "modificar la Ley de Haciendas Locales y clarificar la aplicación de esta recarga a las viviendas deshabitadas por parte de los ayuntamientos".

Recomendaciones de la defensora del pueblo

Por otra parte, el PSOE también recoge en la moción que ha trasladado al Pleno de este viernes "las recomendaciones incluidas en el último informe de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para poner en valor las viviendas del parque público que estén deshabitadas".

Según Espadas, entre otras propuestas se plantea que "aquellas viviendas que estén en venta y no hayan podido comercializarse transcurridos seis meses desde la licencia de ocupación se ofrezcan en régimen de alquiler", así como que "se cree un sistema de ocupación provisional y urgente de los pisos de Emvisesa que estén deshabitados", se realice "un análisis para poder rebajar los precios de alquiler de las viviendas", se elabore "un estudio sobre las familias que hayan ocupado de forma ilegal una vivienda pública antes de proceder a su desalojo para garantizar que tengan acceso a una vivienda", y se ofrezca "la posibilidad de que en el caso de viviendas que estén a punto de concluir o a las que les falten sólo los últimos detalles se puedan ofrecer de forma inmediata a cambio de reducciones en las cuotas para que los inquilinos concluyan los trabajos bajo supervisión municipal".

Espadas ha justificado todas estas iniciativas aludiendo al número de viviendas vacías existentes en Sevilla —que, apoyándose en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha cifrado en 48.233— y a la cantidad de demandantes de vivienda protegida, "que se han disparado hasta alcanzar los 16.682".

Espadas pide a zoido que "dé la cara"

"Hay muchos pisos vacíos y muchas familias que no tienen una vivienda", ha subrayado el portavoz socialista, que, al hilo de ello, ha instado a Zoido a dar este viernes "la cara" en el Pleno y a "no esconderse en el debate de vivienda como hizo en materia de empleo".

Este viernes, ha añadido Espadas, el alcalde "debe aclarar si va a elaborar su propio plan como le exige la ley, si se va a declarar insumiso con el decreto autonómico de vivienda social, si va a poner en marcha incentivos para fomentar el alquiler social de viviendas, si va aplicar una recarga en el IBI a aquellas viviendas que entren en el registro de viviendas deshabitadas, y si va a cumplir las recomendaciones que le ha realizado la exalcaldesa de Sevilla y defensora del Pueblo, Soledad Becerril".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796964/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios