Los sindicatos destacan que "se aceleró" la destrucción de empleo y ven la situación "desoladora"

UGT ha considerado que los datos, publicados este jueves y que indican que el paro se ha elevado hasta las 287.400 personas, "evidencian una situación límite" y alcanzan de nuevo "máximos históricos". "Dibujan un panorama ciertamente desolador para miles de familias y para la sociedad en general", ha manifestado.

Los sindicatos han destacado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestres muestra que en Galicia "se aceleró" la destrucción de empleo, pues se perdieron 27.500 puestos respecto al trimestre anterior, y han considerado que la situación es "desoladora" en la comunidad.

UGT ha considerado que los datos, publicados este jueves y que indican que el paro se ha elevado hasta las 287.400 personas, "evidencian una situación límite" y alcanzan de nuevo "máximos históricos". "Dibujan un panorama ciertamente desolador para miles de familias y para la sociedad en general", ha manifestado.

En una nota de prensa, la organización sindical ha reclamado a los Gobiernos gallego y central que no miren "hacia otro lado" y que abandonen "las políticas de ajuste inútiles, estériles y, además, muy dañinas para el conjunto de la sociedad". "Es necesario cambiar el rumbo, no recortar, sino impulsar la contratación y el empleo", ha reclamado.

UGT ha considerado "ineludible" un cambio en los objetivos de las políticas económicas, puesto que el recorte del gasto, si no se acompaña de estímulo al crecimiento, "no cumple siquiera los objetivos de reducción del déficit". Este sindicato ha resaltado que 93.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro y 33.000 no tienen ingresos.

Por su parte, CC.OO. ha insistido en que los datos de la EPA "ponen de manifiesto que se aceleró la destrucción de empleo", pues en el primer trimestre se produjo el 52,8% de la pérdida de puestos de trabajo del último año.

Además, este sindicato sostiene que la dinámica del empleo en Galicia es "peor que la media española", pues la tasa de destrucción en los tres primeros meses del año fue del 2,67%, frente al 1,9% que registró el estado. Destaca también que se destruyeron 27.400 empleos, pero el paro aumentó en 10.000 personas, lo que revela que "hay cerca de 17.000 personas que abandonaron la actividad, que no tienen perspectivas de encontrar empleo".

Ante estas cifras, CC.OO. considera que estos datos son "la constatación del panorama desolador de una economía en recesión". Mientras no varíen las políticas económicas de la Xunta y el Gobierno central la situación no mejorará.

El sector servicios,

El más castigado

En la misma línea, la CIG ha puesto el acento en la destrucción de empleo y ha considerado que la cifra "evidencia la dramática situación del empleo". Los datos, ha agregado, son "demoledores" y ponen de manifiesto "el estrepitoso fracaso de las políticas del PP", que están provocando "la destrucción" del tejido productivo.

"Lejos de ralentizarse, la destrucción de empleo se aceleró en el último trimestre", ha destacado el sindicato, que ha llamado la atención acerca de que el sector servicios fue "el más castigado", dado que más de la mitad de los ocupados que perdieron sin empleo —14.200— se dedicaban a estas actividades.

La CIG explica por la emigración y por las mujeres que, al perder el trabajo, han regresado a sus casas que la caída de la ocupación haya sido de 27.400 personas mientras que el aumento del paro haya sido de 10.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento