Un juzgado de A Coruña investiga si hubo algún delito en la gestión urbanística de Someso con Francisco Vázquez

El exregidor evita pronunciarse y al actual alcalde insta a "no precipitarse" sobre estas diligencias

El Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña investiga si existieron o no conductas constitutivas de algún tipo de delito en la gestión urbanística de Someso durante el mandato del exalcalde socialista Francisco Vázquez, según ha confirmado a Europa Press fuentes del proceso. Para ello, ha requerido diversa documentación al Ayuntamiento de A Coruña.

Sobre estos hechos, el exregidor socialista ha evitado hacer declaraciones, a preguntas de Europa Press. Mientras, el actual alcalde, Carlos Negreira (PP), ha reiterado "la absoluta colaboración" del Consistorio con la Justicia, pero ha instado a "no precipitarse" en las valoraciones. "No es un auto, ni una resolución definitiva o una sentencia", ha apostillado.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, ha confirmado que "en los próximos días" remitirán "toda la documentación" pedida por el Juzgado sobre unas expropiaciones que ha calificado como "la mayor carga" municipal, en referencia a los más de 8 millones de euros pagados por el Consistorio en indemnizaciones tras las sentencias judiciales favorables a los expropiados.

Denuncia en 2011

Las diligencias previas sobre la gestión urbanística en Someso se abrieron en 2011 tras la denuncia presentada por el exconcejal socialista José Antonio Sánchez Penas.

En esa denuncia, se alegaban supuestas irregularidades en la tramitación de estas expropiaciones, en la zona del recinto ferial, y se pedía que se investigarán si los hechos "podían ser constitutivos de delito", según ha explicado a Europa Press el letrado que le representa, Xoán Antón Pérez Lema.

Ahora, en el marco de esta investigación, el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha requerido diversa documentación al Ayuntamiento de A Coruña sobre expedientes administrativos relativos a este proceso y también, según el letrado del denunciante, a la sociedad Iglevaz, vinculada a la familia del exalcalde socialista.

DOCUMENTACIÓN

Entre estos documentos, estaría el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 2004 en el que se autorizó la adjudicación del aprovechamiento municipal de Someso a la Junta de Compensación del Recinto Ferial, presidida por el constructor y presidente de la patronal coruñesa y gallega, Antonio Fontenla.

Con las solicitudes de documentación, se trataría de determinar si existieron "conductas" constitutivas de un posible delito en la gestión urbanística de Someso y en la adjudicación y venta directa de unos terrenos, expropiados inicialmente para campo de fútbol y que se destinaron, finalmente, a suelo residencial y comercial.

También, según el letrado del denunciante, si existían "relaciones societarias" entre Vázquez y el presidente de la patronal gallega "y cierto trato de favor", ha apostillado.

Vázquez evita pronunciarse

Por su parte, el exregidor socialista, Francisco Vázquez, ha evitado pronunciarse sobre esta investigación, eludiendo, a preguntas de Europa Press, hacer cualquier valoración sobre las diligencias que están llevando a cabo en el citado juzgado.

Sobre estas expropiaciones, el PP remitió, en su día, a la Fiscalía toda la documentación con el informe que elaboró tras su llegada al gobierno local, aunque el Ministerio Público acordó archivar las diligencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento