Valcárcel y empresarios murcianos buscan en Marruecos la apertura a nuevos mercados para sector naval y agroalimentario

El presidente afirma que las perspectivas de crecimiento económico de Marruecos en estos momentos "son extraordinarias"

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha calificado de "muy interesante y provechosa" la reunión con la patronal marroquí, porque las perspectivas de crecimiento económico de Marruecos en estos momentos "son extraordinarias", además de que este país "es la puerta al mercado emergente de todo el continente africano".

A partir de ahora, tras ese encuentro, ha afirmado Valcárcel, "se han afianzado las relaciones comerciales existentes y se trazan nuevas líneas que nos permitirán firmar acuerdos con la patronal marroquí y, en definitiva, facilitar el camino a los empresarios murcianos".

El jefe del Ejecutivo regional se ha reunido en Casablanca con representantes de la Confederación General de Empresas de Marruecos, junto con el resto de la delegación empresarial murciana, integrada por el vicepresidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José García Gómez, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, Miguel A. Martínez Bernal, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, Eusebio Abellán Martínez.

Valcárcel y los representantes empresariales de la Región han trasladado a los empresarios alauitas la importancia estratégica que en estos momentos tiene el Reino de Marruecos para las empresas murcianas, ya que estas relaciones permiten generar posibilidades importantes de negocio en sectores empresariales que se abren paso en la Región.

Así, uno de los objetivos principales del encuentro de este jueves ha sido explicar que, además de consolidar sectores como el agroalimentario o el turístico, Marruecos tiene un gran potencial para las empresas murcianas que han apostado por las nuevas tecnologías aplicadas al sector naval y del mar.

Las relaciones que se han establecido tras este encuentro posibilitarán a las empresas murcianas colaborar con alguna sociedad marroquí, y para ello, es imprescindible que conozcan los diferentes proyectos empresariales previstos en ese país. Entre ellos se encuentran los relacionados con el suministro de materiales, mantenimiento y reparación naval, renovación de flota pesquera, transferencia de conocimiento y desarrollos de energías renovables.

En concreto, en el sector naval y del mar, las empresas que participan en esta delegación han mostrado su interés por conocer cómo trabajan los principales astilleros e industrias para así poder ofrecer sus servicios.

También se podrán abrir nuevas relaciones con empresas de ingeniería que estén desarrollando proyectos civiles y de energías renovables en este país, o con las encargadas de la explotación y mantenimiento de infraestructuras portuarias.

Marruecos tiene una gran flota pesquera, por lo que todas aquellas actividades relacionadas con este sector, como la comercialización de embarcaciones, o de venta de componentes, pueden ser otro de los puntos de interés comercial importantes en este momento.

Apertura a la internacionalización

Se abre de esta forma un abanico de posibilidades concretas en la internacionalización de las empresas murcianas, que pueden iniciar estos días su apertura en el mercado marroquí.

Las empresas murcianas que han participado en este misión son Aqualogy, Ingeniería especializada en redes y transportes de fluidos, principalmente recursos hídricos; Erhardt Mediterráneo, compañía especializada en transporte marítimo, servicios portuarios y logística de referencia en el sur y sureste de España; Techno Pro Hispania, de ingeniería especializada en el sector naval, petroquímico y obra civil; Astilleros Tucana, empresa dedicada a la elaboración de embarcaciones en materiales compuestos, y Metal Mecánicas Herjimar, empresa de metalmecánica dedicada a la construcción naval y para descarga de graneles en infraestructuras portuarias.

Además, en esta comitiva participa también el Consornym, consorcio internacional de promoción creado por siete empresas asociadas al clúster Naval y del Mar de la Región de Murcia para acceder a los principales mercados del Magreb (Marruecos, Túnez, Libia, Argelia y Egipto) y otros mercados emergentes como Canadá.

El consorcio está formado por las empresas Aislamientos Desmontables, Autonaval Mantenimientos; Astilleros Mercurio Plastics; Mecanizados Asomada, Metal Mecánicas Herjimar, Techno Pro Hispania y Tubacero.

Las actividades del consorcio se han concentrado hasta ahora en el mercado marroquí, con la participación en otras misiones comerciales, con la presencia en Cartagena de uno de los más importantes clúster del sector naval de Marruecos o la asistencia al Salón Halieutis 2010 que se celebró en Agadir.

Asimismo, el presidente de la Comunidad, en su calidad también de presidente del Comité de las Regiones, ha mantenido este jueves una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, Saad-Eddine El Othmani.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento