ATA destaca que a pesar del "fuerte crecimiento del desempleo", los autónomos ha aumentado en 1.400 en Extremadura

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura ha destacado que a pesar del "fuerte crecimiento" del desempleo en la región durante el primer trimestre, el número de autónomos ha crecido en Extremadura en 1.400 durante este periodo.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura ha destacado que a pesar del "fuerte crecimiento" del desempleo en la región durante el primer trimestre, el número de autónomos ha crecido en Extremadura en 1.400 durante este periodo.

Un dato que la presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, ha considerado "esperanzador" para el colectivo de autónomos, que se ha visto aumentado, lo cual contrasta tanto con el aumento del paro, como el descenso de los autónomos que se ha registrado en el conjunto nacional, en 9.900 personas.

Unos datos que ha puesto de manifiesto la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, y que destaca que en el primer trimestre del año, el número de parados aumentó en 7.900 personas en Extremadura, un 4,55 por ciento, frente a un aumento nacional del 3,98 por ciento, lo que sitúa el total de desempleados de la comunidad en 181.600 y supone una tasa de paro del 35,56%.

En nota de prensa, la Asociación de Trabajadores Autónomos de Extremadura, ATA Extremadura ha destacado ha lamentado el "duro dato" de paro en Extremadura, ya que son 181.600 "personas, con sus historias, en muchos casos verdaderamente dramáticas, que están en el paro".

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, ATA señala que "los datos son más esperanzadores", ya que frente al aumento de las cifras de desempleados, los datos recogidos por la EPA del primer trimestre "muestran un aumento en Extremadura de 1.400 autónomos", destaca.

Un aumento, que "contrasta con el descenso del colectivo producido a nivel nacional", en 9.900 autónomos menos, y "con el descenso que se produjo en igual trimestre de 2012, donde el número de trabajadores por cuenta propia, en la región, descendió en 2.300".

Este aumento de 1.400 autónomos en Extremadura "se da prácticamente en todas las tipologías de autónomos", ya que los autónomos sin asalariados, han aumentado en el trimestre en 900 nuevos emprendedores, los miembros de cooperativas aumentaron en 500 y los autónomos colaboradores (la ayuda familiar) en 800 nuevos trabajadores por cuenta propia.

Sin embargo, "estos crecimientos contrastan con el descenso del número de autónomos con trabajadores a su cargo en la región, que registran una pérdida de 800 trabajadores", señala ATA.

"Que se haya producido en Extremadura un aumento del número de autónomos, que son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad en nuestra región es una noticia positiva", ha señalado Raquel de Prado, quien ha instado en cualquier caso a "ser prudentes", pues el número de autónomos empleadores "no ha logrado crecer y las cifras de paro no se consiguen frenar".

Finalmente, Raquel de Prado ha apuntado que la salida de la crisis y la recuperación del empleo "pasa ineludiblemente por alcanzar el crecimiento neto de autónomos" que, según ha señalado, "son los que tienen la capacidad de generar empleo y actividad", y porque "más autónomos significa más capacidad de generar empleo y actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento