Ayuntamiento otorga 60.000 euros a San Juan de Dios para el comedor social, para atender a 150 personas al día

La Orden se plantea la apertura de un economato social y alerta del incremento de atendidos entre 40 y 50 años
De Pablo-Blanco y el ecónomo provincial de San Juan de Dios firman un convenio
De Pablo-Blanco y el ecónomo provincial de San Juan de Dios firman un convenio
EUROPA PRESS
De Pablo-Blanco y el ecónomo provincial de San Juan de Dios firman un convenio

La concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco (PP), ha firmado un convenio con el ecónomo provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, José Miguel Valdés Grande, mediante el que el consistorio aporta una subvención nominativa de 60.000 euros —frente a los 10.000 otorgados en 2012— para el desarrollo de su comedor social, en la calle Misericordia, desde el que atenderá a alrededor de 150 personas diarias.

En rueda de prensa, De Pablo-Blanco explica que el pago se realizará anticipándose el 75 por ciento a la firma del convenio, mientras que el 25 por ciento restante se entregará una vez justificado el pago anterior. Así, el convenio está vigente desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2013, "financiando retroactivamente todos los gastos que se justifiquen desde principios de año".

Desde estas instalaciones, abiertas en octubre de 2010 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y la Asociación Tú Si Puedes, se desarrollarán programas de alimentación, higiene y atención social, con cobertura de comedor de lunes a viernes a 150 personas; recogida y entrega de ropa de lunes a viernes para hasta 120 beneficiarios; aseos y duchas lunes, miércoles y viernes; entrega de bocadillos de lunes a viernes; además de atención social para ayudarles en tramitaciones, certificados, entre otros.

De este modo, asegura que se pretende cubrir las necesidades básicas de alimentación y aseo personal, así como mejorar su calidad de vida, favorecer la rehabilitación y reinserción social de las personas en riesgos de exclusión social, promover actuaciones dirigidas a la sensibilización de los ciudadanos sobre exclusión social, ofrecer un servicio de atención social de calidad y favorecer la participación del voluntariado.

"que venga todo el que lo necesite ante esta situación de emergencia"

En la misma línea, Valdés, que ha anunciado también la intención de abrir un economato social que "dignifica más a las personas", ha señalado que el modo de asistencia de esta Orden se centra en la persona y en las circunstancias que lo han llevado a ese punto, por lo que cuando llega se concierta una entrevista para analizar su situación y se le acompaña a oficinas de empleo, entidades bancarias o centros de salud entre otros. "El perfil actual de las personas que se atienden puede responder a cualquiera de los que estamos aquí, porque ha cambiado con la crisis", recalca, dejando claro que la situación actual "no es de justicia, sino de emergencia".

Así, desde el comedor se ofrecieron 29.000 comidas en 2011, mientras que en 2012 ya alcanzaron las 34.000 a personas que se encuentran desde los 19 a los 88 años de edad, con un importante aumento del tramo de ciudadanos comprendidos entre los 40 y los 53 años. Explica además que existen personas que les da vergüenza acudir y recuerda que los niños tampoco pueden ir a los comedores, existiendo para todos ellos un "plan B", según indica Valdés, para atender a los menores en sus hogares.

"Ante la necesidad, que venga todo aquel que lo necesite a las puertas de San Juan de Dios y, cuando no podamos más, lo diremos y nos moveremos para intentar solucionarlo. No tenemos límite en el comedor social, en el que no se come a una hora concreta, sino que está más abierto para que los usuarios puedan ir rotando y dar mayor cobertura", sentencia, tras instar a la colaboración para intentar sacar adelante esta situación porque "nadie puede vivir viendo el dolor a su lado".

Un centenar de profesionales

Según indica el Ayuntamiento, los usuarios abarcan más de 54 nacionalidades diferentes y presentan diversas problemáticas sociales como marginación social, aislamiento y desvinculación familiar, ausencia de alojamiento adecuado y estable, parados de larga duración, ausencia de proyecto de vida y falta de hábitos de higiene y alimentación, inmigrantes o problemas de salud general y mental.

La entidad cuenta con 80 personas que forman el equipo del centro entre profesionales y voluntarios. Los 51 voluntarios colaboran de forma desinteresada con la Fundación en el funcionamiento diario del comedor, tanto en la elaboración de las comidas como en su reparto entre las personas usuarias.

Aumento del 158%

Para comedores

En este contexto, De Pablo-Blanco ha subrayado que desde la llegada de su equipo de gobierno a la ciudad se ha hecho una "apuesta decidida" por apoyar los proyectos sociales que atienden a las personas en mayor situación de vulnerabilidad social. Así, señala que aprobó en sus presupuestos de 2013 un Plan Especial de Apoyo Social para "mitigar" los efectos de la crisis sobre las familias y población más vulnerable, dotándolo con siete millones de euros que se incrementan al presupuesto del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

Este incremento de siete millones en los presupuestos refuerza con casi 1,1 millones los comedores, catering sociales y Banco de Alimentos de Sevilla; alrededor de 3,1 millones para ayudas de emergencias y para el convenio con Cruz Roja, 2,3 millones para la convocatoria extraordinaria de subvenciones para colectivos vulnerables, y 500.000 euros para los programas de atención a menores en riesgo.

En este primer grupo, donde se encuadra el proyecto del comedor social de los hermanos de San Juan de Dios, se propone una ayuda directa a instituciones sociales que tienen entre sus objetivos cubrir las necesidades de alimentación a personas sin hogar y a familias sin recursos.

Igualmente, ha recordado que los presupuestos de este año están marcados por la "austeridad económica, pero esta austeridad no está afectando a los servicios sociales". Concretamente, señala que en el caso de comedores sociales se ha incrementado la partida en un 158,62 por ciento, pasando de 145.000 a 375.000 euros. "Estamos realizando un constante y enorme esfuerzo para destinar e incrementar las ayudas, algo que se traduce en la preocupación de este equipo de gobierno por las personas que más nos necesitan, por ello estamos optimizando y racionalizando los recursos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento