Valdeavellano de Tera acogerá el 13 de abril el I Foro de la Cocina Rural Soriana, con un centenar de restaurantes

La localidad soriana de Valdeavellano de Tera acogerá el próximo día 13 de mayo de 2013 el I Foro de la Cocina Rural Soriana, en el que participará un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia y que busca fortalecer y dignificar la oferta gastronómica del turismo rural, según ha informado la Diputación Provincial El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo. No obstante, también participarán numerosos restaurantes de la capital.

La localidad soriana de Valdeavellano de Tera acogerá el próximo día 13 de mayo de 2013 el I Foro de la Cocina Rural Soriana, en el que participará un centenar de restaurantes del medio rural de la provincia y que busca fortalecer y dignificar la oferta gastronómica del turismo rural, según ha informado la Diputación Provincial

El foro está dirigido a pequeños empresarios y establecimientos de hostelería que, en las poblaciones rurales, a veces se convierten en la única infraestructura de desarrollo. No obstante, también participarán numerosos restaurantes de la capital.

La jornada, organizada por la Diputación de Soria, estará coordinada por el periodista Javier Pérez Andrés, quien atesora una "larga experiencia y conocimiento" de la oferta gastronómica de la provincia soriana y de la región.

Por primera vez, un encuentro gastronómico aborda la aportación de los restaurantes de un territorio a la gastronomía provincial y, gracias al formato elegido, permitirá radiografiar el momento que atraviesa la hostelería rural de la provincia de Soria.

Las mesas de debate estarán formadas por representantes de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Maestres de Cocina, Eurotoques, Sumilleres y escuelas de hostelería.

También participarán algunos de los cocineros más destacados de Soria, además de los jefes de cocina o los responsables de establecimientos más representativos de cada territorio.

La hostelería del medio rural

Los testimonios de los pequeños empresarios de hostelería del medio rural avivarán el debate después de cada mesa.

Alrededor de una veintena de cocineros, empresarios y profesionales participará en las mesas-debate, en las que se analizará aspectos como la incidencia de la cocina rural en la gastronomía soriana, la calidad de los menús, el valor de la cocina popular y la importancia de pertenecer a colectivos profesionales y empresariales.

Los asistentes a la jornada tendrán la oportunidad de participar en una comida-degustación con productos sorianos. Antes de la misma, y puesto que el congreso se celebra en la localidad de Valdeavellano de Tera, se ofrecerá una demostración del manzado de la mantequilla -de forma tradicional- para todos los asistentes.

Clausurarán el congreso Luis Bartolomé, jefe de cocina del restaurante Eurobuilding de Madrid y Roberto Jiménez, maître del restaurante Zalacaín de Madrid.

Por otro lado, la escritora Isabel Goig Soler recibirá un reconocimiento especial, por su aportación a la gastronomía soriana en numerosos trabajos literarios y etnográficos, en especial, aquellos libros que reflejaron, hace tres décadas, la cocina rural de la provincia de Soria.

En este foro podrán participar de forma gratuita restaurantes de la provincia que podrán inscribirse de este jueves 25 de abril en la web de la Diputación de Soria www.dipsoria.org hasta la víspera de la celebración del encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento